Sus primeros 5
La Fábrica arranca con su nueva temporada para celebrar su quinto aniversario. También anuncia su 4º Laboratorio Internacional de Danza de Residencia.
La Fábrica es el lugar en el que Nathalie
El- Ghoul consiguió concretar y acelerar el proceso creativo que se gestaba en ella. En el 2015, se celebrarán los primeros cinco años de la apertura de este ambiente artístico.
“La posibilidad de gestionar un espacio en donde puedan confluir diferentes tendencias dancísticas/artísticas, para exponerlas constantemente a la elaboración de trabajos de pequeño o mayor formato, me parecía un gran reto”, comenta Nathalie.
Este año, junto con la compañía de teatro Arawa, tienen como objetivo presentar al público una oferta dancística/teatral con obras de su autoría para crear un repertorio que pueda ser revisado por los asistentes. “Nuestro propósito es poder sostener una programación de calidad y sobre todo afinar un lenguaje artístico propio a través del desarrollo de una estética que nos fortalezca e identifique”, dice. “Queremos llenar la sala, apelar a la sensibilidad del público, confrontarnos con él, ofrecer con humildad lo que hemos podido sintetizar hasta hoy”, agrega.
En los siguientes meses se presentarán El síndrome de Ulises (en abril 17, 18, 19 24, 25 y 26), denominada de esta manera por un tipo de depresión encontrada en los migrantes en Europa. “Los personajes de esta obra transitan como viajeros al vacío, trazando caminos que se cruzan de manera opuesta entre la fragilidad y la fuerza, con un denominador en común: la espera”, explica.
También, Pura (en mayo 8, 9, 10, 15, 16 y 17). “Es una aproximación desde la danza contemporánea a la temática de la mujer en distintas fases o representaciones de opresión externa y autoinfligida, dentro de los varios rituales sociales que la presentan como objeto de consumo”, detalla Nathalie.
Se verán, además, Soliloquio épico y Coral (en mayo 29, 30, 31 en junio 5, 6 y 7) y Celeste (en junio 12, 13, 14, 19, 20 y 21). Ambas piezas bajo la dirección de Aníbal Páez y las actuaciones de Juan Coba, Marcelo Leyton, J. Antonio Coba, Jaime Pérez.
Otro proyecto que continuará en junio es el Laboratorio de Danza de Residencia. En esta ocasión se recibirá a la bailarina colombiana Marcela Ruiz Quintero, integrante de la compañía de danza de Pina Bausch. “Este año, también contaremos con el aporte pedagógico y creativo de Jordan Klitze, bailarín y coreógrafo norteamericano, quien empezará a dictar talleres formativos desde mayo y estará a cargo del montaje de una obra coreográfica que se estrenará en el mes de diciembre”.
En octubre, La Fábrica recibirá a Juliana Neves, bailarina de la compañía Les Ballets Contemporains de la Belgique/Alain Platel y exintegrante del Circo del Sol, con quien se organizará una breve residencia de dos semanas. (D.L.)