‘Viacrucis’ de Botero
Diez claves para conocer este controversial trabajo del reconocido pintor colombiano.
1. La exposición Viacrucis, la pasión de Cristo, se inauguró originalmente en abril del 2012, en el Museo de Antioquia (Medellín, Colombia), para celebrar los 80 años de vida del maestro Fernando Botero. Ese año tuvo un total de 44.397 visitantes. Meses antes de su llegada a Colombia e inmediatamente después de su culminación pudo verse en Nueva York.
2. Tras la primera exposición en Medellín, el artista decidió donar esta colección al museo para que esta institución se encargara de llevarla a diferentes partes del mundo.
3. El Renacimiento italiano influenció a Botero para la elaboración de esta obra compuesta por 27 óleos de gran formato y 34 dibujos, realizados por el autor entre 2009 y 2011. Se retratan distintas escenas de la crucifixión y muerte de Jesucristo desde la tradición cristiana.
4. En noviembre de 2012, la muestra viajó a Lisboa (Portugal) al Palacio de la Ajuda. Al cierre de la exposición, en febrero de 2013, había recibido 6.637 visitantes.
5. Su siguiente parada, entre abril y junio de 2013, fue el Museo del Canal Interoceánico (Panamá).
6. Luego fue parte de la celebración de los 150 años de la ciudad de Pereira. Se expuso en el Museo de Arte de Pereira, con un total de 26.153 visitantes. En octubre de 2013 hizo una nueva parada en Colombia, esta vez en la ciudad de Cali, en su Biblioteca Departamental, hasta el 20 de enero de 2014.
7. Botero en Chile fue el título bajo el cual se exhibieron sus piezas a su llegada al Centro Cultural Las Condes (Santiago). “Esta serie representa un Viacrucis muy especial, con toda la carga e ironía propia de Botero y no se acerca a la Pasión desde una perspectiva religiosa, sino que propone una mirada pictórica a una de las escenas más representadas en la historia occidental”, expresó entonces Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.
8. En 2016, la exposición permaneció por tres meses (desde febrero hasta mayo) en Roma, Italia, en el Palazzo delle Esposizioni. En 2015, las obras se expusieron también en Italia, en la ciudad de Palermo.
9. Regresó de Europa para instalarse en marzo de este año en Tijuana, México, donde permanecerá 90 días en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). “Las exposiciones del artista colombiano constituyen una experiencia y su obra contiene varias lecturas por hacerse, la de la pintura, la historia, las creencias y religiones y del sentido del humor y las claves secretas que cada cuadro tiene”, comentó María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.
10. De acuerdo con Nydia Gutiérrez, curadora jefa del Museo de Antioquia, el tema es religioso pero con una visión seglar, pagana, porque Botero se toma libertades en la descripción de las narrativas, no es fiel, ni le interesa serlo. El Cristo del maestro colombiano es obeso, aparece crucificado en el corazón de Nueva York, es maltratado por un policía latinoamericano y cae varias veces por las calles de un pueblo típico sudamericano, describió la agencia de noticias AFP. (I)
Decidí hacerlo mi nuevo proyecto. Seguramente habrá críticas, un pintor que hoy en día se ocupe de Jesús y María… Me toman por convencional, pero en realidad yo toda la vida he hecho mi trabajo contracorriente”
Fernando Botero
Fuentes: museodeantioquia.co, cecut.gob.mx, palazzoesposizioni.it.