¡Hallazgo!
Deslumbrante cueva descubierta en Venezuela podría ser la más grande de su tipo.
“Es como si hace millones de años Dios hubiese tomado plastilinas de colores y las hubiese amasado en este lugar”. El espeleólogo venezolano Freddy Vergara no oculta su emoción ante la maravilla cromática que testificaron sus ojos en marzo pasado, tras el descenso a las profundidades de una enorme cueva en el cerro Auyantepuy, en la Gran Sabana, en el sureste de Venezuela.
No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita –un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo– en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar.
Fue descubierta en marzo pasado –el equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos entró por primera vez el 13– y podría ser la más grande de su tipo en el mundo, aunque eso todavía está sujeto a comprobación.
No es la primera formación de este tipo que se descubre. Ya en la década de los setenta fueron halladas otras similares en los tepuyes Autama o Sarisariñama.
La cueva se ubica en la cara este del Auyantepuy, mirando al valle de Kamarata y al valle de Kanavayén.
Fue el Correo del Caroní, un diario de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el primer medio de comunicación que se hizo eco de la noticia.
La expedición fue llevada a cabo por el equipo venezolano Theraphosa –al que pertenece Vergara– y el italiano La Venta.
Lea la nota completa en http: www.bbc.co.uk.