Prevención en cultivos
BBC Mundo
Papa, fréjol, yuca y plátano son algunos de los cultivos vulnerables al calentamiento global, y es urgente desarrollar variedades tolerantes a sequías, mayores temperaturas y otros fenómenos que se estima serán más frecuentes, aseguran expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático del Cgiar, la organización que reúne quince centros de investigación agrícola a nivel global.
El Cgiar acaba de lanzar un portal en Internet que identifica cómo serían afectados diferentes cultivos y qué nuevas variedades deberán desarrollarse. El portal busca centralizar información útil para agricultores y gobiernos en diferentes partes del mundo. Titulado Red de Conocimiento sobre Adaptación y Mitigación, (AMKN por sus siglas en inglés), el sitio ofrece desde mapas interactivos hasta modelos climáticos, además de información sobre proyectos pilotos con comentarios de agricultores en distintas partes del mundo.
Varios estudios fueron reunidos por el Cgiar en un nuevo libro, Adaptación de cultivos al cambio climático (Crop Adaptation to Climate Change).
“La papa, por ejemplo, es un cultivo clave cuya principal limitación es el calor, ya que requiere de frío. Necesitamos variedades que sean tolerantes a altas temperaturas”, dijo a BBC Mundo Andrew Jarvis, geógrafo experto en agricultura del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia. Otro cultivo clave para América Latina es el fréjol. En Nicaragua ya se están probando variedades de fréjol más tolerantes a las sequías.
Jarvis confía en que puedan desarrollarse variedades adaptadas de cultivos de los que dependen para su alimentación millones de personas, pero advierte que no debe perderse tiempo. “Desarrollar nuevas variedades toma mucho tiempo. Es urgente que haya hoy estrategias de investigación que aseguren la existencia de cultivos para responder al cambio climático en el 2030”.
Lea el artículo completo en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias