Francisco: Puede ser usted

Por Gonzalo Peltzer
21 de Abril de 2013

“He cambiado solo los lugares por otros similares del Ecuador en la vida del papa Francisco que robé de la Wikipedia. La historia pudo ser perfectamente tal como la reinvento para que se entienda cómo una persona normal -como usted y como yo...”.

El padre de Jorge nació en Portacomaro, un pueblo de la provincia de Asti, en Italia, pero tuvo que emigrar al Ecuador debido al avance del fascismo. Llegó al puerto de Guayaquil y se instaló en el barrio Cuba, en el sur de la ciudad. En poco tiempo Mario consiguió un empleo administrativo en el Municipio. Conoció a Regina –nacida en Guayaquil, pero hija también de piamonteses– en las reuniones de inmigrantes italianos de la ciudad. Se casaron en 1935 y el 17 de diciembre de 1936 nació Jorge, el primero de sus cinco hijos. Lo bautizaron el día de Navidad en la iglesia de San José del centro de Guayaquil. Durante su infancia fue alumno del colegio salesiano Cristóbal Colón. Posteriormente estudió en el Vicente Rocafuerte y una vez terminados sus estudios secundarios empezó los de técnico químico en la Universidad de Guayaquil. Trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios. Fue entonces cuando le extirparon una parte del pulmón debido a una enfermedad, pero siempre gozó de buena salud: solo debe preocuparle una posible disminución en la reserva de la respiración si llegara a padecer una infección respiratoria.

Desde que comenzó sus estudios terciarios Jorge decía a sus amigos que quería ser sacerdote. Y a los 21 años, en 1957, ingresó como novicio jesuita en el Seminario de Quito, que era regentado por los padres de La Compañía. Luego siguió sus estudios en el Seminario Jesuita de  Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de  Alberto Hurtado, donde completó el curso de ciencias clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego. De 1964  a  1966  fue profesor de Literatura y Psicología en el  colegio San Gabriel de Quito y en el San Felipe Neri de Riobamba. Cursó estudios de teología entre 1967 y 1970 en el Centro de Estudios Religiosos Superiores y fue ordenado sacerdote a los 33 años el 13 de diciembre de 1969. Durante los dos años siguientes fue maestro de novicios, profesor en el recién fundado Instituto Superior de Estudios Teológicos de Quito. El 31 de julio de 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas ecuatorianos, cargo que ocupó hasta 1979…

Ya conoce el resto de la historia si es que entendió mi triquiñuela: en 1992, Jorge fue nombrado obispo auxiliar de Quito y en 1998, arzobispo de Quito. En el 2010 llegó a cardenal de la mano de Juan Pablo II y el 13 de marzo pasado, el cónclave convocado tras la renuncia de Benedicto XVI lo eligió papa. Se llama Francisco.

He cambiado solo los lugares por otros similares del Ecuador en la vida del papa Francisco que robé de la Wikipedia. La historia pudo ser perfectamente tal como la reinvento para que se entienda cómo una persona normal –como usted y como yo– puede convertirse de la noche a la mañana en la esperanza de miles de millones en todo el mundo. A mí todavía me da escalofríos.

gonzalopeltzer@gmail.com

  Deja tu comentario