De una aldea a un imperio

Por Hernán Pérez Loose
14 de Agosto de 2016

Fue una metrópolis imperial de más de un millón de personas, donde coexistían “el lujo con la inmundicia, la libertad con la explotación, y un civismo orgulloso con guerras civiles criminales”, una metrópolis que sirvió de capital de un imperio que llegó a extenderse desde España hasta Siria y desde Inglaterra hasta el Norte del África.

¿Cómo pudo una pequeña aldea anclada en el centro de Italia transformarse en semejante fenómeno? La historiadora Mary Beard (1955) se propone despejar este enigma en su último libro SPQR: una historia de la antigua Roma (Editorial Crítica, Barcelona. 2016. 664 pp.). Originalmente publicado en inglés el año pasado, el libro fue recibido con enorme entusiasmo tanto por la crítica historiográfica, así como el público en general. Y es explicable. Con un estilo que revela que la autora no solo domina magistralmente el tema, sino que además lo disfruta, la obra ofrece un interesantísimo análisis de este importante período de nuestra civilización.

“La historia romana está siempre reescribiéndose, y siempre ha estado así; en ciertas formas hoy nosotros conocemos más de Roma que los propios romanos. La historia romana, en otras palabras, es una obra en progreso. Este libro es mi contribución a ese proyecto más grande; él ofrece mi versión de por qué es importante... Este es un libro acerca de cómo creció Roma y cómo sostuvo su posición por tanto tiempo, no es un libro acerca de cómo Roma declinó y cayó, si es que en efecto ocurrió aquello...”, dice la autora.

Desde el mito fundacional por Rómulo y Remo, y el secuestro de Lucrecia, hasta el 212 d. C. –casi mil años después– cuando el emperador Caracalla concedió mediante un edicto la ciudadanía romana a todos los habitantes libres que vivían en el Imperio, Beard analiza tanto el recorrido de esta increíble expansión y la visión que de ella tenemos, como la forma en que los romanos se veían a sí mismos sin dejar de sembrar dudas sobre muchas de las tradicionales interpretaciones que se han tenido sobre Roma.

Las siglas SPQR que van en el título de la obra son la abreviatura de Senatus Que Populus Romanus (El Senado y el Pueblo de Roma), una expresión que servía para identificar a la ciudad eterna. Ambos, el Senado y el pueblo romano, fueron los dos grandes protagonistas de este Imperio.

El libro en español puede ser ordenado a la editorial arriba mencionada o a la librería Casa del Libro de Madrid. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario