El invento de la ley
Hoy es generalmente admitido que los fenómenos históricos no son el resultado de una secuencia homogénea de esencias inmutables, sino la suma de secuencias contingentes que se han ido acumulando hasta legitimarse socialmente. Para Foucault, por ejemplo, el humanismo de los sistemas penales modernos no puede entenderse sino como parte de los esfuerzos para reducir la violencia pura, y lograr así una más eficiente disciplina social. En su Genealogía de la moral, Nietzsche da una visión igualmente histórica –aunque no exenta de polémica– de la ética cristiana. Y así por el estilo.
El derecho, y en general la visión que evocan conceptos como legalidad, sistema legal, etc. hoy se presenta como una forma específica de regulación social diferente de la religión, la moral y la política, y que goza de una racionalidad intrínseca y autónoma. Sin embargo, su presencia que ha sido clave en Occidente, tuvo su origen en un lugar y tiempo específico: la Antigua Roma.
En su interesante libro, Ius: la invención del derecho en Occidente (Edit. Adriana Hidalgo, Trad. G. Prósperi, Madrid. 729 pp.), el profesor italiano Aldo Schiavone (1944) reconstruye el nacimiento de esta suerte de artefacto o herramienta conocida como derecho, a través de un recorrido histórico desde el surgimiento de sus primeros rasgos (siglos V y IV a. C.) hasta el tiempo de Ulpiano.
El libro de Schiavone no está escrito pensando en expertos en derecho. La obra tiene un alcance mayor, y va a interesar seguramente a una audiencia más variada. No solo por la gran variedad de temas que aborda –literatura, historia, antropología, filosofía, entre otros–, sino también por el estilo cautivador del autor.
La creación del derecho fue, para Schiavone, un fenómeno que tuvo lugar en el proceso de consolidación del poder de Roma, primero en Italia y luego fuera de ella. Fueron las condiciones económicas y tecnológicas de esa expansión, y que demandaban un mecanismo formal y abstracto, de someter un número cada vez más complejo de relaciones sociales a un nivel de certeza –así como las excursiones del pensamiento griego en la dialéctica y analogía–, las que contribuyeron decisivamente a la formación de lo que hoy conocemos como derecho.
El profesor Schiavone es el autor de una extensa obra histórica. Muchos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo el que hoy comentamos.
Es miembro del Instituto Italiano di Scienze Umane. (O)