El reencuentro
Hisham Matar (1970) bordeaba los 19 años, y estudiaba en Inglaterra, cuando su padre, Jaballa Matar –un próspero comerciante y férreo opositor de la dictadura del coronel Gadafi de Libia– fue secuestrado. El rapto ocurrió en Egipto, donde el padre de Hisham y su familia vivían exilados. La operación fue ejecutada por militares libios con la complicidad del Gobierno egipcio de Mubarak que se hizo de la vista gorda. En pocos días Jaballa estaba en una de las más aterradoras cárceles de Libia. Hisham nunca lo volverá a ver. Pero nunca perdió tampoco la esperanza de que su padre siga vivo. Si hay algo que es persistente es la esperanza.
Luego de veinte años del secuestro de su padre un rayo de esa esperanza comenzó a iluminar el mundo de Hisham. Gadafi había sido derrocado, y muchos presos políticos habían comenzado a salir libres. Aunque Jaballa Matar no aparecía entre ellos, Hisham decide regresar a Libia de todas formas. Lo hace junto con su madre, y su esposa, una estadounidense, para intentar saber algo de la suerte de su padre; y quizás, quién sabe, hasta encontrarlo con vida.
La historia de este regreso, a una tierra donde jamás creyó que iba a volver, es narrada por Hisham en su última novela El Retorno (Editorial Salamandra, traducción de Javier Guerrero. Barcelona, 2016). La novela tuvo un reconocimiento literario inmediato. La revista literaria del New York Times la incluyó en su lista de los mejores 10 libros del año pasado, y ha ganado varios premios literarios.
Habían pasado treinta y tres años desde el día en que Hisham había dejado Libia para irse con su familia a radicarse a El Cairo. La novela es una elegante, diría inclusive sutil, pero conmovedora meditación sobre lo que significó para el autor ese regreso. Son las memorias de un hijo en búsqueda de su padre. Y en el proceso un descubrimiento introspectivo y doloroso de sí mismo. No importa cuán duro lo intentemos, nunca estaremos seguros de conocer a nuestros padres.
Matar combina su búsqueda personal, con la historia de su país, sus costumbres, y la vida de sus familiares que quedaron en Libia y con quienes se reencuentra. Eso sí, Hisham no esconde, aunque lo disimula con mucha sensibilidad, una suerte de resentimiento hacia su padre, quien llevado por la vorágine de sus ideales terminó perdiéndolo.
El autor vive entre Londres y Nueva York. Es profesor de literatura en el Barnard College, y ha escrito varias novelas. La que hoy comentamos puede encontrársela en librerías locales, u ordenada en la librería La Central de Madrid. (O)