El viaje de la Enciclopedia

Por Hernán Pérez Loose
07 de Junio de 2015

Arturo Pérez-Reverte (1951) escritor español, autor de Hombres buenos.Grande fue la conmoción que provocó en su tiempo la primera edición de la Enciclopedia.

Preparada entre 1747 y 1750 bajo la dirección de los pensadores Diderot y D’Alambert, la obra se publica al año siguiente bajo el título de L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. Ella consistió en 28 volúmenes, que contenía en total 71.818 artículos, y 3.129 ilustraciones.

Fue el primer proyecto construido colectivamente en la medida en que se hizo en base a las contribuciones de muchos expertos en las diferentes áreas, lo que aseguraba seriedad y confiabilidad.

La otra novedad es que incluía a las artesanías o artes mecánicas.

Inclusive para los estándares de hoy, la Enciclopedia es sin duda una obra monumental. Como diría Diderot, su objetivo era cambiar la manera como los hombres pensaban. En ella se incorporaba todo el conocimiento humano a esa fecha, y de esta manera se pretendía facilitar su difusión. Consecuente con la corriente filosófica del Iluminismo que se venía gestando en las anteriores décadas, la obra dividió el saber humano en memoria, razón e imaginación, de acuerdo al famoso árbol que expone Bacon en su Novum Organum (1620), y el Discurso del método (1637) de Descartes.

La conmoción que causó la Enciclopedia se debió en gran parte al tono de tolerancia religiosa que permea a toda ella, y por su crítica a los sistemas autoritarios y monárquicos. La jerarquía católica reaccionó con fuerza, a tal punto que la obra ingresó al índice. Entre la nobleza las reacciones fueron más bien divididas. Muchas monarquías europeas prohibieron el ingreso de los volúmenes de la Enciclopedia en sus reinos. Uno de ellas fue la monarquía española, a pesar de estar regentada entonces por un rey bastante ilustrado como fue Carlos III.

Y es aquí donde entra Arturo Pérez-Reverte con su estupenda novela Hombres buenos de reciente publicación (Alfaguara, Madrid. 2015). A fines del siglo XVIII los miembros de la Real Academia Española les encargan al bibliotecario de ella, Don Hermógenes Molina, y al almirante Pedro Zárate y Queralt, el encargo de viajar a París y adquirir allá de forma clandestina los 28 volúmenes de la Enciclopedia para luego llevarlos a Madrid de forma secreta.

Lo que sigue es una aventura fascinante sobre las peripecias de estos dos españoles en su viaje a la Ciudad Luz, un viaje en el que se revelaran la personalidad de ambos. La novela se basa en hechos históricos, sobre los que el autor pone un ingrediente de su imaginación. Además de la trama principal, Pérez-Reverte narra también el proceso que siguió para escribirla lo que le da un giro muy interesante a su lectura. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario