Entre el amor y las guerras
A los doce años, Sira Quiroga lavaba los pisos de un atelier donde su madre trabaja como costurera. Dos años más tarde comienza a trabajar en el taller como aprendiz, y poco después de sus veinte años ya conoce bien el oficio de costurera.
Siria está además comprometida con un modesto empleado público madrileño. Todo discurría con manifiesta normalidad en su vida, hasta que dos hombres de arrolladora personalidad llegaron a su vida y cambiaron su destino para siempre: su padre, al que nunca lo había conocido, y un atractivo vendedor, que se convirtió en su amante.
Con la Guerra Civil española en plena fermentación, Siria deja un buen día a su madre, su oficio de costurera y a su prometido, todo ello por ir atrás del atractivo vendedor. Llevada por un amor desembocado, que la consume y la absorbe, Siria se instala con su amante en Tánger, Marruecos, donde al poco tiempo terminará abandonada y sin dinero. Y será entonces el inicio de una nueva vida, una vida que nos las contará María Dueñas (1964) en su romántica novela El Tiempo entre costuras (editorial Temas de hoy. Barcelona, 640 páginas). Una obra que ha sido traducida a varios idiomas (entre ellos el francés, inglés) y se ha convertido en un éxito editorial internacional. Ha sido llevada inclusive a la televisión. En la actualidad hay una edición electrónica (E-book) a un buen precio.
María Dueñas tiene un doctorado en Filología Inglesa, ha dado clases en varias universidades estadounidenses y actualmente enseña en la Universidad de Murcia. Teniendo como trasfondo la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, Dueñas nos ofrece un fascinante viaje tanto histórico como íntimo, entre una Europa convulsionada y una mujer enamorada.
Lo que hace interesante la novela, aparte de su estilo y trama, es el hecho que en ella aparecen muchos personajes que existieron realmente durante esos agitados años. Algunos de ellos habían permanecido algo olvidados, a pesar de haber jugado un rol importante.
“Mi tarea fue la de sacarlos de atrás y ponerlos delante, para de esa manera recrear algunos eventos importantes de esos años febriles”, confiesa Dueñas en una entrevista. Para ello, la escritora realizó una extensa investigación, consultando varias fuentes académicas, periodísticas y hasta personales. Es esta mixtura de realidad histórica y ficción lo que le hará interesante su lectura.
El año pasado Dueñas publicó su segunda novela, Misión Olvido (editorial Temas de hoy, Barcelona).