Mágico, sombrío, impenetrable
Hubo una época en que Carol Joyce Oates era muy prolífica en relatos cortos. Durante las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, en particular, la autora parecía orientada básicamente a ese género literario. A partir de las siguientes décadas, Oates comenzó a escribir más novelas que cuentos y todo parecía indicar que había abandonado estos últimos por las primeras. Buenos ejemplos de esos años son sus clásicos Puro fuego, Qué fue de los Mulvaney, Blonde, A media luz, así como La hija del sepulturero.
Oates desmintió estos temores en 2014, regresando al género de los relatos cortos con una colección de extraordinarias narraciones cortas, agrupadas bajo el sugestivo título de Lovely, Dark, Deep. El libro fue traducido al español y publicado por la editorial Alfaguara en octubre del año pasado con el nombre de Mágico, sombrío, impenetrable.
Organizados en cuatro partes, los trece relatos de este libro confirman una vez más a Oates como una gran observadora de la naturaleza humana. Su mundo está lleno de gente agudamente infeliz que, a su vez, nos parecen muy comunes. Las historias van desde un nieto profundamente adicto al teléfono celular que lleva a su abuela a sesiones de quimioterapia, un académico que se prepara para recibir la herencia de su famoso y anciano padre, hasta los efectos que sobre una pareja tiene el ataque de un mastín.
Uno de estos relatos (Traición) cuenta la historia de un joven de familia acomodada que luego de graduarse con honores informa a su hogar que ha resuelto ir a trabajar como pasante, sin paga, al zoológico de San Diego, y que se ha vuelto vegetariano. El relato viene narrado desde la perspectiva medio maníaca de sus horrorizados padres. Otro relato cuenta la entrevista de una recién graduada en inglés con el célebre poeta Robert Frost, y de cómo logra sacarlo de casillas por los conocimientos de ella sobre ciertos secretos de la vida familiar de aquél.
Si hay un hilo conductor en todas estas cortas historias es la inestabilidad e incertidumbre que pueden albergarse en las relaciones humanas, como hechos accidentales pueden despertar nuevas e imprevistas situaciones; cuán banal, superficial y cruel pueden ser los individuos. Pero, a su vez, cuán grandes son nuestras energías para superar adversidades.
La energía creadora de Oates es legendaria. Desde que publicó a los 26 años su primera novela, With Shuddering Fall), ella viene escribiendo un promedio de dos libros por año. Su obra explora una gran variedad de temas, incluyendo las tensiones de clases, la pobreza, la vida rural, la violencia contra la mujer, la ambición del poder, así como el terror sobrenatural.
Del libro que hoy recomendamos hay también una versión electrónica. (O)