Resuena el grito de Reinaldo Arenas
El filósofo Todorov dice que cuando los totalitarismos no tienen enemigo enfrente, van tras la gente que viste o baila de forma diferente. Y eso es lo que destila Necesidad de libertad, el libro que Reinaldo Arenas escribió al llegar a Estados Unidos, y que ahora vuelve a resonar por su publicación en España.
Un libro que es un grito conmovedor lanzado por Arenas una vez alcanzada la libertad tras salir de Cuba, y una denuncia de la dictadura militar y la represión contra los intelectuales.
Necesidad de libertad es un relato emocionante, una pieza de excelente escritura que el autor cubano, al que puso rostro Javier Bardem en la película Antes que anochezca, publicó en Miami en el 2001, pero nunca en Europa, concretamente en España, donde llega ahora editado por Point de Lunettes, mientras que en Latinoamérica se podrá conseguir por internet.
Necesidad de libertad, una miscelánea de géneros, entre ensayo, poesía, cartas o recortes de prensa, ofrece un claro y profundo panorama de Cuba desde 1958, cuando Arenas intentó a los 14 años incorporarse a las guerrillas de Fidel Castro en la provincia de Oriente hasta 1983, cuando ya está instalado en Nueva York, una etapa que terminaría con su suicidio en 1990.
Un panorama que tiene grandes capítulos dedicados a la represión intelectual en Cuba, a todos los escritores que sufrieron la dictadura de Fidel y algunos otros, muy duros, dirigidos a los que se manifestaron a favor del régimen de Castro “libres y fuera de la isla”.
El autor dedica todo un capítulo al autor de Cien años de soledad con el título ‘Gabriel García Márquez, ¿esbirro o es burro?’, y en él dice que es totalmente indignante que un escritor como él (Márquez) use la libertad que el mundo libre le brinda “para hacer apología del totalitarismo comunista que convierte a los intelectuales en gendarmes y a los gendarmes en criminales”. Efe