Un hallazgo literario

Por Clara Medina
02 de Diciembre de 2012

Óscar Vela no es un recién llegado a la literatura. Pero yo recién llego a su literatura. Y llego por su cuarta novela, Desnuda oscuridad, editada por Alfaguara, una obra que cautiva por su potente narrativa y por la temática que aborda: la historia de unos seres marginales, a quienes retrata, con acierto, en sus miserias, en sus desvaríos. Y como telón está una ciudad que es Quito. O que puede ser cualquier ciudad del mundo. Una ciudad que se traviste, que tiene un rostro oficial y muchos otros rostros ocultos, identidades sumergidas.

Nacido en Quito en 1968, doctor en Jurisprudencia y escritor, Vela es autor de las novelas El toro de la oración, La dimensión de las sombras, e Irene, las voces obscenas del desvarío. Y con toda esta experiencia previa, que incluye también una faceta de cuentista, publica Desnuda oscuridad, que data del 2011.

Es una pieza de un escritor que muestra madurez en la forma de contar, de construir los personajes que deambulan por las 234 páginas de las que está hecho este libro: un asesino, prostitutas, homosexuales, mendigos, falsos profetas, gente de baja ralea, personajes de doble vida, con historias sórdidas, pero edificados con matices que los vuelven literariamente ricos, fuertes en su fragilidad, diversos en su complejidad, arropados (o desamparados quizá sea mejor decir) por una ciudad que siempre se enmascara, para esconder, tal vez, sus dolorosas realidades.

Los personajes están conectados entre sí y poco a poco el lector lo devela. Ariel, Imelda, Sócrates o Moarry forman parte de un engranaje. El libro es como un rompecabezas, armado con recursos temporales, con presente y pasado. Por ese motivo, la historia de cada personaje está fechada. Quien lee, va juntando cada una de las piezas, recomponiendo esas historias personales, mínimas, hasta completar una visión amplia. Un universo poblado de sombras, de fango, al que se asiste quizá con dolor, con sorpresa. Pero también con la satisfacción que otorga el haberse encontrado con unas páginas escritas con solvencia.

claramedina5@gmail.com

  Deja tu comentario