‘Ecuador tiene talento’: ¿Pero, cuánto?
“Esta sexta temporada ha dado cambio a los jueces. Nos brinda años de experiencia y contacto con miembros de la farándula y el entretenimiento”.
Ecuador tiene talento, de franquicia extranjera, es transmitido por Ecuavisa, dirigido por Paco Cuesta y producido por José Romero. Está en su sexta temporada, habiendo estrenado la primera en el 2012.
El programa consta de cuatro jueces que dan voto de “sí” o “no” a concursantes a base de una presentación de máximo 2 minutos. En cualquier momento cada juez puede descalificar a los concursantes con una equis y si obtiene cuatro queda eliminado. Con tres “sí” el participante pasa a la siguiente etapa, hasta que queda un solo ganador. Se ha incorporado el botón dorado que le da la capacidad a cada juez de elegir un participante en la etapa de selección para impulsarlo directo a las semifinales. Este modelo es el característico de Got Talent, creado por Simon Cowell y emulado por varios países. En abril del 2014 este formato ganó lugar en el libro Guinnes como el más efectivo de todos los tiempos para reality TV.
Esta sexta temporada ha dado cambio a los jueces. Nos brinda años de experiencia y contacto con miembros de la farándula y el entretenimiento, en la forma del reportero Ángelo Barahona; la ex Miss Ecuador Carolina Aguirre se une con una historia musical que empieza desde su familia; cuenta también con Lila Flores que tiene años usando su ojo crítico como profesional de la música. A esto le suma Martín Guerrero, exparticipante del programa, aportando una perspectiva que conoce el otro lado de la mesa y un punto de vista fresco.
En realidad, él se ha tomado su apellido bien a pecho, habiéndose peleado en cada episodio con un juez distinto. No sé si las peleas de los jueces son mal actuadas o si en su autenticidad se ven artificiales.
Ante todo prima la emoción del momento sobre el análisis debido. Por ejemplo, en el primer episodio el público que exigió el dorado para los hermanos Gonzales, no tenía idea que las palabras recitadas por ellos eran de Victoria Santacruz (madre de la danza y el teatro afroperuano). Ellos solo vieron dos niños adorables hablando contra el racismo y los jueces, que habían prometido sacar su lado “crítico” y juzgar “talento”, nunca preguntaron cuánto del mérito venía de ellos. Hablando de niños, Brianna Burbano, de 4 años, tiene destreza que merecía entrar a la selección, pero a riesgo de sonar tradicionalista el acto elegido era inapropiado para una niña de su edad.
De los botones dorados se destaca Valentina Villalba, esta niña venezolana de 12 años cantó Así no te amará jamás, con un vozarrón que la hizo conocer en las redes como #wowvalentina.
Las “choteñitas” van a tener que balancear mucho más que una botellita en la cabeza y mover mucho más que las caderas si quieren competir contra eso.
Algunos participantes fueron escogidos para llenar espacios y ser macheteados en la próxima fase, y se nota. Los programas son todos pregrabados, excepto la final y la semifinal, así que mientras nosotros recién nos enteramos quiénes pasan, aquellos ya llevan tiempo preparando su próximo acto.
En la temporada pasada participó el Centro Regional de Adiestramiento Canino (C.R.A.C) con piruetas y shows perrunos. Si bien sus motivaciones fueron muy loables al ganar y donar el dinero del premio para ayudar a las víctimas del terremoto, yo estaría disfrutando más que los ganadores del talento ecuatoriano sean estrictamente humanos. O sea, después de una victoria canina, solo se puede ir hacia arriba ¿O no? (O)