Ellos se visten de alegría
¡El color rojo les sienta muy bien! Estas fiestas de diciembre los invita a una mágica transformación.
Peter García, 39 años
Rol con ternura y responsabilidad
Desde hace cinco años, este actor empezó a calzarse el saco, pantalón y gorro rojos para el papel que más lo enternece: el de Papá Noel. Convertirse en este mágico personaje es un reto que adopta con bastante naturalidad, pues cuenta con una experiencia de 25 años en la actuación de teatro y televisión. Es miembro del grupo teatral Kurombos, que dirige Augusto Enríquez, y el cual acaba de estrenar la obra infantil Rodolfo el reno y su singular nariz, en el Teatro Centro de Arte. Igualmente colabora en Las Manitas Producciones, empresa que organiza eventos y animaciones en fiestas.
Este joven Santa Claus también asentó parte de su villa en el malecón Simón Bolívar. Para él, la interpretación del mítico hombre regalón es muy entretenida por la alegría de los niños y la inocencia de sus deseos, a pesar de vivir en una era donde cada vez es más fácil que los pequeños encuentran todo tipo de información en internet. “Aún hay niños que se asombran al verme, piensan que soy real. No puedo salirme del personaje en ningún momento, porque hasta cuando me detengo a tomar un poco de agua, hay un niño que me observa”.
De esos chicos que ha conocido, siempre recuerda a uno que marcó su papel. Se trata de un pequeño que acudió a su presentación en silla de ruedas. Su pedido para Navidad, como era de esperarse, fue volver a caminar. “Se me partió el corazón, solo atiné a decirle que iba a orar mucho por él y que él también debía rezar para mejorar su salud”, demostrando que aunque hay mucha ternura en la fantasía, también hay espacio para recordar y celebrar los valores espirituales de cada individuo en estas fechas. (G. Q. B.)
María Eugenia Orellana, 65 AÑOS
La esperada vista de Mamá Noel
Por 18 años, María Eugenia Orellana Moreno ha laborado en el hospital Roberto Gilbert Elizalde, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, como parte del departamento de costura que confecciona todos los elementos textiles usados en esa casa de salud, como sábanas, colchas, toallas, mandiles y ropa de cirugía.
Pero el año anterior ella se convirtió, como si fuera magia, en Mamá Noel. “Las chicas de Recursos Humanos nos solicitaron elaborar 14 trajes de duendecitas para la Navidad anterior. Y me consultaron si yo quería interpretar a Mamá Noel”, comenta Marujita, tal como la conocen, con una clara sonrisa en el rostro, porque disfrutó infinitamente esa experiencia que cumplió a mediados de diciembre anterior.
“Todas colaboramos para confeccionar el traje, cuyo modelo sacamos del internet. Todas ayudamos en los trabajos. La una corta y la otra cose”, indica refiriéndose a sus queridas compañeras de costura, Lubis Vera, Aída Baldeón, Isabel Paladines y Fátima García.
Ya con el vestido, que incorpora una canastita que ellas compraron y decoraron, el año pasado Mamá Noel y sus duendecitas visitaron primero a los empleados del hospital, que tenían una reunión navideña, para luego recorrer el área de Consulta Externa y algunas salas. “Fue algo precioso, lindo, una experiencia hermosa con niños, niñas, papacitos y mamitas. Los pequeños recibían caramelos y globos. Y nos pidieron muchas fotos”, recuerda sobre esa feliz vivencia que repetirá este año, específicamente el lunes 18 de diciembre. “Los niños y niñas me preguntaban también por Papá Noel. Yo les decía que es mi esposo, pero que él llega el 24 de diciembre”, señala Marujita. “Por lo pronto, es Mamá Noel la que viene a abrazarlos y darles alegría”. (M. P.)