Germán Garmendia: El ríe haciendo reír
Internet sacó a Germán Garmendia de un silencioso cuarto de su casa a los reflectores de televisión, los flashes y los gritos de sus millones de seguidores.
La primera vez que La Revista habló sobre Germán Garmendia fue en 2013. Entonces, Germán solo tenía 65 videos en YouTube, pero ya era una estrella en internet, gracias a su canal de monólogos humorísticos HolasoyGermán (el segundo más visto del mundo y el primero de habla hispana).
Hoy, el chileno de 26 años ha duplicado sus producciones, sus suscriptores superan los 27 millones y, el mes pasado, colapsó la Feria del Libro de Bogotá, Colombia. Todos sus fans se alejaron de la computadora para materializarse en Corferias, sitio del evento.
Aunque se rumoró que el autor se desmayó durante la firma de libros en la capital colombiana, él aclaró el incidente, pocos días después, en una entrevista para Telefé: tuvo un dolor terrible en la pierna izquierda, por levantarse a saludar y volverse a sentar durante doce o trece horas, calcula, en la feria. Lo cargaron, sí; fue una ambulancia, sí, pero no fue por divo o por algo más serio, sino porque se le dificultaba caminar.
Germán anunció esta gira por varios países (Colombia, México, Argentina, España y Chile) a través de YouTube el 5 de abril, en un video en el que también presentó a su audiencia web el libro #Chupaelperro. Uno que otro consejo.
¿No entiende el título? No se preocupe. Germán asegura que es una clave que solo sus seguidores y quienes han visto sus videos entenderán. Ese era su objetivo al escoger el nombre de su publicación. “Se me ocurrió que este libro es tan de nosotros, está hecho para ustedes y se me ocurrió que el libro del título sería algo que solo nosotros entendiéramos. Me da una sensación un poco más personal, como que nos une aún más”, expresó. Pero aquí damos una explicación. La frase #Chupaelperro podría ser el equivalente a #Nomemolestes, sin llegar a convertirse en un insulto.
¿De qué se trata #Chupaelperro? Germán lo describe como los consejos que me habría gustado que me dijeran a mí cuando tenía 15 o 16 años. “Tengo 26, pero recuerdo muy bien lo que era ser chico. Me hace sumamente feliz incentivar en cosas buenas como la lectura, por ejemplo”, dijo para El País, de España. “Mi intención es que con mis experiencias, e incluso mis errores, los chicos puedan aprender algo y facilitarles un poco el paso por la vida”.
Este libro, dice, le permite profundizar en los temas que aborda en sus videos. Más allá de los 10 minutos de duración. Entonces el libro era la mejor opción para meterme en esos temas con mucho más detalle. Irme en el asunto de que para cumplir tus metas tienes que levantarte muy temprano y meterme en el porqué de eso y en lo que yo opino de estos temas. Más espacio para explayarme”, dijo a La Nación, de Argentina.
Este año también lanzó una banda musical con su hermano, Diego. Se llama Ancud y su primer EP, Así es normal, tiene cuatro canciones inéditas: Cambia, Otra vez, Señales y Así es normal. El disco lo grabaron en México y aseguran haber encontrado su dirección en la música, arte en el que están involucrados desde los 15 años. El disco está disponible en iTunes, Google Play, Spotify y YouTube.
Pero allí no se detiene. CNN Chile informó que la voz de Germán será parte del filme La era del hielo: Choque de mundos, una versión que se proyectará exclusivamente en Chile. Germán le ha dado su voz al mamut, Julián. En 2013, Germán visitó Los Ángeles y en una entrevista manifestó también su interés por incursionar en la actuación profesional. “Mi objetivo en Los Ángeles es convertirme en actor, y qué mejor ciudad para hacerlo que esta”, dijo para BBC Mundo. “Uno de mis referentes siempre ha sido Jared Leto, quien es actor y también músico, así que me dije, ¡por ahí voy! Por allí quiero mi vida”.
Muchos creen que son los primeros pasos del youtuber para salir de HolasoyGermán y transformarse en Germán Garmendia, en la vida real.
¿Quién es Germán?
Nació en Chile, en 1990. El 24 de diciembre de 1993 su papá falleció, dejándolo con su hermano mayor y su mamá. Y como una medida para ayudarlos a superar esta pérdida, ella decidió llevarlos de viaje por varias ciudades de Chile, por lo que se mudaban constantemente. “Un día estábamos en la nieve, y al otro, mil kilómetros al norte, en algún desierto. Me pasé la mayoría de mi niñez viajando y conociendo lugares (...), ya estoy tan acostumbrado a esto que ya no puedo estar en el mismo lugar por mucho tiempo”, explica en uno de sus videos, Draw my life.
Quiso estudiar una carrera tradicional, pero a los 14 descubrió su pasión por la música y, junto con su hermano, integró la banda llamada Zudex. “Seguir mis sueños era más importante que estudiar para pasar toda mi vida en una oficina, siendo infeliz. Así que desde ese día trabajo todos los días para lograrlo”. A los 18 descubrió YouTube y allí comenzó su carrera virtual. “Por aburrimiento, se me ocurrió hacer una canal llamado HolasoyGerman y subí un video”. Esto se volvió un hábito y su canal fue creciendo.
“Antes de YouTube solía creer que nadie me entendía y que mi sentido del humor era extraño y que a nadie le agradaba, pero gracias a estos videos los descubrí a ustedes. Al principio era muy tímido, pero gracias a ustedes y su apoyo puedo ser cada vez más real frente a la pantalla”.
Al inicio, Germán admite que se mantuvo lejos de las cámaras de televisión y de las entrevistas para intentar mantenerse real. A los 20, asegura, no sabía cómo iba a reaccionar con un reflector sobre la cabeza. “Me cuidé un poco de que no se me fuera a la cabeza. He visto cómo le ha pasado a otras personas, se creen un poquito divas, y yo me quería proteger de eso. No me quería ver cambiando sin darme cuenta, así que evité por un buen tiempo las entrevistas, la exposición, hasta ahora que ya estoy maduro”.
¿Pero cómo logró su éxito? A partir de situaciones comunes a todos, pero siempre burlándose de sí mismo y no de los demás. Germán asegura que sus videos tuvieron éxito porque muchos de sus seguidores pueden sentirse identificados con sus monólogos y reírse de experiencias propias.
Con una edición rápida, en la que casi ni respira mientras habla, describe situaciones como el bullying, los vecinos, los celulares, las mascotas, cómo ser sexy... Su acento (chileno) casi no se percibe y de seguro también le robará a usted una sonrisa. (D.L.) (E)
Antes de YouTube solía creer que nadie me entendía y que mi sentido del humor era extraño y que a nadie le agradaba, pero gracias a estos videos los descubrí a ustedes”
Germán Garmendia,
Video: Draw my life