Australia y Charles Dickens
Los australianos recordaron las referencias a Australia en la obra y vida de Charles Dickens, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento del novelista británico que inmortalizó la Inglaterra victoriana.
Entre otras manifestaciones en memoria del literato, un grupo de 200 personas se congregó, coincidiendo con el bicentenario, alrededor de la estatua del novelista inglés en el Parque Centenario de Sídney, aunque fuese contra los deseos expresados por el autor de Oliver Twist antes de su muerte, en 1870.
“Yo conjuro a mis amigos que de ninguna forma me hagan sujeto de estatua, monumento o testimonio de cualquier tipo”, recordó las palabras de Dickens la actriz de origen británico Miriam Margoyles, conocida internacionalmente por encarnar en la saga de Harry Potter a la profesora Pomona Sprout.
La pasión que Dickens despierta entre los australianos es similar a la que en otras partes del mundo se siente por el quizá mejor escritor británico del siglo XIX.
El autor de Historia de dos ciudades nunca visitó Australia, pero tenía planes para hacer una gira literaria en 1862 y escribir un libro de viajes, según el Diccionario Australiano de Biografías.
No obstante, su obra contiene numerosas referencias a esas tierras y alentó a sus hijos, Alfred D’Orsay Tennyson y Edward Bulwer Lytton, a viajar a Australia en busca de nuevas oportunidades. Efe