Contradiscurso sobre las drogas

15 de Marzo de 2015
EFE

El escritor colombiano Juan Cárdenas, uno de los autores con más proyección internacional, siempre ha planteado temas candentes en sus novelas, pero envueltos en una escritura hipnótica y radical. Ahora vuelve con Ornamento, un libro con la droga y el arte como ejes.

Un libro “contradiscurso”, como Cárdenas explica, el cual acaba de publicar en España y América la editorial Periférica, y que discurre por asuntos como la droga y el arte contemporáneo en una posible hermandad encadenada, precisa el escritor, que conoce bien el mundo del arte.

De hecho, Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978) trabajó en una galería de arte en Madrid durante varios años y ahora acaba de ser uno de los comisarios de la muestra colectiva Acorazado patacón, en el marco de ARCOmadrid 2015, que ha tenido a Colombia como país invitado.

“Son temas que se cruzan, que van fluyendo entreverados como en la sociedad contemporánea, porque ambos aspectos, el arte y las drogas, se ofrecen para crear posibles experiencias nuevas, como el capitalismo que promete experiencias que luego frustran a la gente y esos ámbitos son muy parecidos”, dice el autor.

Ornamento, que tiene también tintes fantásticos, narra el encuentro de un científico y un grupo de voluntarias que sirven de conejillos de Indias para probar una nueva droga de placer que solo sirve para las mujeres. Entre estas féminas de diferentes estratos, la mayoría humilde y de poca cultura, se encuentra una extraña a la que el lector solo conoce como 4. Esta voluntaria será la llave de otra puerta que se abre en la novela al involucrarse con el científico, creador de las drogas, y su esposa, una artista contemporánea muy cotizada.

“No hay crítica, en la novela no importa lo que piense el autor, lo importante es que la lectura absorba el cuerpo social. (I)

  Deja tu comentario