‘De Santos y milagros’ de Álvaro Cunqueiro
Grande, inabarcable, todo escritura y todo magia para fugarse de la vida a través de la literatura. Así definió César Antonio Molina al escritor lvaro Cunqueiro en la presentación de la antología de Santos y Milagros que recupera la figura del autor gallego con siete cuentos inéditos y 138 artículos.
Un libro que saca a la luz a uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en gallego y castellano, que publica la Fundación Banco de Santander con la ayuda del profesor y filólogo Xosé Antonio López Silva, quien ha editado el libro y es el responsable del hallazgo de estos inéditos.
Una importante publicación que cuenta con un extenso prólogo del escritor gallego César Antonio Molina experto en la obra de lvaro Cunqueiro (1911-1981).
Novelista, poeta, guionista, dramaturgo y periodista, Cunqueiro se acercó a la literatura en sus más variadas formas. “Escritor asilado y excepcional, no ha tenido antecedentes ni descendentes”, escribe Pere Gimferrer, quien añade que “lo suyo no es realismo mágico sino magia de las palabras”.
Un libro que hace una panorámica por los textos y semblanzas hagiográficas de un lvaro Cunqueiro interesado por los santos, “pero unos santos que eran para Cunqueiro magos, como Merlín”, tal y como explica en el prólogo Molina.
“Le encantaban los santos porque eran magos” -prosigue Molina- que considera a Cunqueiro “un mancillador del alma”. “Una mezcla de mago, médico, casi con poderes mágicos que estaba dentro de un mundo grecolatino, renacentista, galaico”. Efe