Delincuencia de ‘cuello blanco’

07 de Julio de 2013
EFE

El escritor e ilustrador mexicano Bernardo Fernández Bef, autor de novelas policíacas, afirmó que son “más temibles y brutales” los delincuentes de cuello blanco que los grandes líderes de los grupos criminales dedicados al narcotráfico.

“Alguien que tiene la capacidad de desaparecer una empresa donde hay 10.000 trabajadores porque hay una conveniencia económica, eso me parece mucho más violento, aunque no sea tan cruento”, declaró el autor.

“Lo que a mí realmente me indigna es que sea gente que está tan tranquila, en general, los de cuello blanco. Los narcos aparecen (en carteles de Se busca) y ellos, en las páginas de sociales. Eso es quizás lo que más me molesta”, aseguró.

Bef acaba de lanzar en México una nueva novela, Cuello blanco (Grijalbo, 2013), que comienza de forma trepidante, con un primer capítulo breve, pero con un secuestro, un intento de violación y el asesinato de dos agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en la capital mexicana.

Para Fernández un rasgo fundamental de los delincuentes de cuello blanco es que son personas sin escrúpulos a quienes, aunque se les vea como personajes de los tiempos modernos, son tan antiguos como la banca misma. “Ha sido siempre un momento propicio para los enjuagues (manejos financieros ilícitos)”, dijo el autor, quien añadió que mientras el destino de los grandes criminales “casi siempre trágico”, a los de cuello blanco “nadie los persigue”.

“Es un cinismo a prueba de todo, si no, no podrían dormir. No tienen conciencia”, señaló el escritor. 

  Deja tu comentario