En Noruega: la Biblia, ‘bestseller’ 2011
A pesar de llevar cientos de años disponible, los noruegos hicieron largas colas en las librerías durante el 2011 por conseguir un ejemplar del llamado libro de los libros: la Biblia.
Ni el iPad ni Daniel Radcliffe han despertado tanta fascinación, ni ahora ni a lo largo de la historia, como la Biblia.
La última versión en noruego de las sagradas escrituras fue el libro más leído en el país escandinavo en el 2011, se vendieron más de 80.000 copias y se mantuvo en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación, en octubre, hasta final de año.
En la nueva edición, la última traducción de la Biblia al noruego en los últimos 30 años, varios autores y académicos se encargaron de adaptar la forma bíblica a los nuevos tiempos. Famosos autores como Karl Ove Knausgard y Jon Fosse contribuyeron en un intento de hacer el libro más fácil de leer para la audiencia.
Según los editores, se calculó que en principio unas 25.000 copias serían suficientes, pero en tan solo dos meses se vendieron casi 80.000 ejemplares. “Normalmente solemos vender unas 60.000 copias cada año, pero en el 2011 fueron casi 80.000”, dijo Dag Smeno, de la Sociedad Noruega de la Biblia y encargado del lanzamiento de la nueva edición. “Solo tuvimos presupuesto para poner a la venta 25.000 en un principio, así que nos quedamos cortos. No teníamos mucho dinero para marketing, pero decidimos usarlo bien”, añadió.
Ver artículo completo en www.bbc.co.uk