Exposición sobre el exilio de Trotsky
Una exposición inaugurada en la capital mexicana recuerda el exilio del revolucionario ruso León Trotsky en varios países, entre ellos México, a través de fotografías, revistas y parte de su biblioteca personal.
Las publicaciones que el dirigente soviético fue recopilando durante su exilio pueden verse ahora en el Museo que lleva su nombre en el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, en la misma casa donde pasó sus últimos años de vida y donde murió.
La muestra, titulada Exilio, una mirada a través de la biblioteca personal de León Trotsky, permite al visitante hacerse una idea del peregrinaje del político ruso, quien llegó a México en 1937 tras serle denegado el visado en Noruega y gracias a la política de asilo del entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas.
“Aquí podemos ver al Trotsky más íntimo, al personaje que está entre el profeta desterrado y el exiliado, tal y como lo diría el escritor polaco Isaac Deutscher”, dijo Martín Manzanares, del Instituto del Derecho de Asilo.
En esta exposición, que recoge aquellas obras que quedaron en el Museo después de que la mayoría fuera enviada a la Universidad de Harvard, en EE.UU., se descubren, de acuerdo con el curador Jesús Salinas, los gustos personales del revolucionario, más allá de la política, como el arte, la literatura o la ciencia.
Asimismo, según la también curadora Leslie García, se hallan algunas de las obras que se publicaron en varios países en el marco de la “campaña de desprestigio” contra su persona y que el dirigente soviético acostumbraba a leer en la intimidad y coleccionar. Efe