J. Ellroy: Soy un novelista histórico

19 de Abril de 2015
EFE

James Ellroy miraba por la ventana de su oficina en Los Ángeles, un día cualquiera, hace más de dos años y medio, cuando le asaltó “la imagen de unos jóvenes americanos de ascendencia japonesa, con miradas tristes, conducidos a un campo de internamiento”.

La imagen no es del todo inventada, forma parte de la historia más oscura de EE.UU., tras el bombardeo de Pearl Harbour, y fue la chispa que empujó al autor de L.A. Confidential o La Dalia Negra a embarcarse en la precuela de su famoso Cuarteto de Los Ángeles, según dijo en una entrevista.

Violencia, racismo, corrupción, traición. Todos los ingredientes de las novelas del “perro demoniaco” de la literatura negra americana vuelven a estar presentes en Perfidia, primer volumen de lo que será un nuevo cuarteto, ambientado en su ciudad natal durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y agosto de 1945. “No soy un autor de novela negra, soy un novelista histórico y siempre lo he sido. Lo llaman novela negra, pero se equivocan”, afirma el escritor, que no tiene reparo en mostrar su sed de grandes historias.

“Desprecio lo fácil, el minimalismo, las pequeñas obras de arte. Me gustan las novelas de muchas páginas –Perfidia tiene más de 700– las grandes sinfonías de Bruckner o Mahler y estoy obsesionado con la perfección”, dice.

Perfidia, que toma su nombre del bolero que inmortalizaron Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca, rescata personajes que aparecían en La Dalia Negra. “Mi intención es crear una historia continua y ficticia de mi ciudad y de mi país, entre 1941 y 1972”, explicó el autor. (I)

  Deja tu comentario