Jo Nesbo y el lado oscuro de Oslo
El escritor Jo Nesbo es a Oslo lo que Proust a París, Pessoa a Lisboa o Pamuk a Estambul. En toda su obra la capital de Noruega es protagonista, pero desmitificando su imagen idílica, junto a su famoso detective Harry Hole. Ahora este autor de novela negra publica en España El redentor, una mirada al mal.
Nieve, frío extremo, la comisaría central de policía, el cementerio, la prisión, drogadictos, camellos y prostitutas. Este es el panorama del centro de Oslo que muestra Jon Nesbo en su novela y a los periodistas que han ido a visitarle a su país para hablar de su quinta novela.
Toda una imagen cruda que desmitifica este país como símbolo del estado de bienestar social y económico, que tiene la tasa de desempleo más baja de Europa. Nesbo recuerda que Oslo, junto con Ámsterdam, “es el principal puente de entrada de droga hacia Europa”, y que cuenta con cifras muy altas de muertos por sobredosis.
Pero Jo Nesbo es toda una institución en Noruega, un pequeño país que no alcanza los cinco millones de habitantes. Traducido a 40 idiomas, con 14 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es leído por una de cada dos personas en su país y cada uno de sus libros ha llegado a número uno de las listas de los más vendidos.
Rubio con ojos claros, delgado pero fibroso (es un gran deportista) y con nariz de boxeador, Jo Nesbo explica que El Redentor es una novela que nació después de haber viajado a los Balcanes. Efe