Jorge Volpi: Jung era a veces un Frankenstein
El método psicoanalítico de Carl Gustav Jung, una figura “más cercana a veces a un gurú religioso que a un científico”, tiene un papel esencial en La tejedora de sombras, la nueva novela del escritor mexicano Jorge Volpi que cuenta en ella “una extraña y desgarradora” historia de amor absoluto.
“Jung se convertía en ocasiones en una especie de doctor Frankenstein por la necesidad que tenía de experimentar con el otro y de llevarlo hasta sus últimas consecuencias”, afirma Volpi.
Editado por Planeta, el libro, que se publicará en Hispanoamérica en las próximas semanas, se basa en un personaje real, “complejo y fascinante”, que Volpi descubrió en la Universidad de Harvard cuando consultaba sus archivos para otra novela anterior, La tejedora de sombras cuenta la historia de Christiana Morgan, una mujer dispuesta a romper con los convencionalismos de su época.
Cuando Volpi decidió embarcarse en la escritura de este libro fue después de ver en Harvard los cuadernos en los que Christiana dibujaba y relataba las visiones que tenía a partir de las sesiones de análisis con Jung. Algunas de esas excelentes acuarelas aparecen reproducidas en la novela.
“Me parece una construcción fantástica, que sirve para comprender mejor la cultura, la sociedad y para tratar de comprenderse mejor a uno mismo, pero muchas veces no estoy tan seguro de que ciertas prácticas del psicoanálisis lleven a la cura de ciertos padecimientos”, dijo el escritor. Efe