Los enigmas de la rosca de Reyes
Dentro de 6 días muchos querrán saborear este pan colorido cargado de simbolismos, ¿los conoces?
Muchos conocemos la historia. Cuando Jesús nació en Belén llegaron tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes se postraron ante su pesebre para ofrecerle tres regalos: oro, mirra e incienso. Según la tradición católica, la rosca simboliza este encuentro, denominado como la Epifanía.
Las primeras versiones del origen de este alimento se refieren a costumbres paganas. Cuando terminaba el solsticio de invierno, es decir el día más corto del año, el imperio romano festejaba al dios Saturno, dado que este momento significaba que vendrían días más largos gracias a él. En los festejos se repartía un pan redondo, antecedente de la rosca.
En la Edad Media los religiosos retomaron esta celebración, esta vez con cimientos cristianos: recordar la visita de los Reyes Magos tras el nacimiento de Jesús. Se dice que los más pobres se repartían panes redondos con relleno de miel, higo y dátiles. Incluía una haba, quien la encontrara se lo llamaba el Rey Habal y gozaba una serie de priviligios.
Así se estableció en Francia y luego en el siglo XVIII se replicó en España. Allí, en cambio, el rey Felipe V cubrió la rosca con frutas glaseadas e introdujo una sorpresa en su interior para divertir a sus invitados en la mesa.
Tal costumbre se popularizó rápidamente y ayudó a afianzar la fe por asociarse al nacimiento de Jesús. Gracias a ese evento se convirtió en un alimento especial para los creyentes.
Símbolos importantes
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin principio ni fin. También representa la corona de los Reyes. Las frutas confitadas se refieren a los regalos traídos por los Reyes Magos, significan amor, paz y felicidad. Aunque también se consideran como las gracias obtenidas por el nacimiento de Jesús.
En algunos países, como México y España, este pan lleva en su interior una figura del niño Jesús, en reemplazo a la haba. Ese muñeco, en cambio, hace eco de cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a los bebés de Jerusalén cuando supo que había nacido el ‘Rey de Reyes’.
En el mundo
Comer rosca es una práctica muy arraigada en Hispanoamérica, sobre todo en México. Cada 6 de enero las familias comparten el pan con un chocolate o un café. Quien encuentra la figura del niño se convierte en su ‘padrino’, debe vestirlo para la misa del día de la Candelaria (2 de febrero).
En Estados Unidos el postre se conoce como tarta del Rey, y se come en las festividades del Mardi Gras en Nueva Orleans. En Bélgica, Francia, Canadá y Suiza se conoce como gâteau de Rois (o la deliciosa variante galette).
Fuente: foodandtravel.mx; muyinteresante.com.mx