‘La cultura siempre sufre’
La autora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias, dice que la cultura sufre con y sin crisis, porque siempre se la golpea. “No se ve que es el bien común, una necesidad, pan y circo, y el circo es arte, pensamiento, vida”, ha precisado la escritora, protagonista del ciclo ‘Narrador en Residencia’, un programa que comenzó en la Residencia de Estudiantes y sigue la tradición de algunas universidades inglesas y estadounidenses, para que cada año un narrador viva un tiempo allí –el templo de la “edad de plata” de la cultura española, por donde pasaron Juan Ramón Jiménez, Lorca, Dalí o Buñuel–, para difundir su obra y acercar su trabajo a los jóvenes creadores.
Piñón es la voz más destacada de la literatura brasileña, primera mujer presidenta de la Academia de su país, acaba de ser nombrada en Cádiz embajadora iberoamericana de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana.
La autora de treintena de obras acaba de publicar en Brasil El libro de las horas, que es ya todo un éxito. Y en cuanto a la creación, las nuevas tecnologías y su mundo narrativo, en el que el tema de la memoria ocupa un espacio medular, Piñón dijo que no tenía ningún prejuicio contra el mundo digital, pero que también tiene muy claro que “internet no puede dominar la inteligencia”.
También está convencida de que los nuevos soportes no van a cambiar la forma de narrar. “El arte de narrar viene de cada persona, cada persona tiene la necesidad de contar su pequeña visión del mundo. Cada uno tiene que llegar a su casa, al final del día, con algo; si no lo haces, es una pequeña devaluación personal; si no tienes cada día una pequeña cosa que contar, es que no has vivido. Tienes que volver a casa con un pequeño trocito de pan o de queso”. Efe