La ficción es ‘vital’ para evolucionar
“La ficción no sirve únicamente para entretener, también nos enseña a ser personas y a enfrentarnos con mayor éxito al mundo que nos rodea, hasta el punto de que juega un papel vital en la evolución humana”, defiende el escritor mexicano Jorge Volpi en su ensayo Leer la mente.
Así, el autor mexicano rechaza tajantemente la idea “reduccionista” de que el arte únicamente proporciona goce estético. “La primera ficción nace en el momento en que un homínido imita a otro animal, y de esa capacidad de imitación, muy superior a la del resto de seres vivos, deriva nuestra inteligencia”, argumenta y añade que el objetivo principal de su ensayo es “destacar el arte como algo útil evolutivamente”.
Así, Volpi cree incluso que los humanos no existirían como tales sin la ficción, que es “uno de los elementos que los diferencia del resto de especies, al ser capaces de generar ficciones de sí mismos”.
El autor también teoriza sobre la difusa frontera entre realidad y ficción. En este sentido, apunta que “las herramientas mentales que usan las personas para enfrentarse a la realidad son las mismas que usan para consumir ficción”.
Volpi argumenta que “la ficción es útil en términos evolutivos porque modela a la gente como especie, ayuda a que se entiendan mejor a sí mismas y las situaciones planteadas en libros, filmes u otro soporte, permiten aventurar escenarios de futuro, fundamentales para la vida individual y colectiva”. Efe