La literatura y el deseo
“La literatura está hecha de la misma sustancia que el deseo”, afirmó el novelista argentino Federico Andahazi, famoso por tener la sexualidad y la indagación sobre el disfrute y el goce como una constante de su obra.
Invitado este año como uno de los escritores destacados de la Feria Internacional del Libro de Lima, Andahazi llegó a Lima con su última obra, El libro de los placeres prohibidos, que lanzó en diciembre último, y comentó por qué la sexualidad permea sus libros. “La literatura está hecha de la misma sustancia que el deseo, ya que detrás de cada obra artística hay un impulso sexual original”, indicó.
La sexualidad se mantiene en las novelas porque “sigue siendo aquello que más perturba al ser humano”, dijo el escritor de Argentina con pecado concebida, historia sexual de los argentinos, un trabajo de tres volúmenes, que va desde la época precolombina hasta la actualidad.
Andahazi asegura que en su nueva obra se propuso investigar nuevamente el centro de la sexualidad y dar respuestas a su primera novela, El anatomista, que provocó un clamor de censura en sectores conservadores en varios países.
En El libro de los placeres prohibidos Andahazi vuelve sobre los elementos cotidianos en sus obras, como la Edad Media, la sexualidad, lo sacro y los asesinatos, entre otros aspectos de la trama que involucran al lector.