'La rubia de ojos negros’
El irlandés John Banville, el mejor escritor vivo en lengua inglesa según muchos críticos, se desdobla en Benjamin Black para firmar sus novelas negras y es él quien ha resucitado a Marlowe, el mítico detective creado por Chandler, como protagonista de su nueva novela, La rubia de ojos negros.
Una aventura literaria que le encargaron al escritor los propios herederos de Chandler, a través de su agente, quien se lo propuso a Banville inicialmente. “Soy un enamorado de Raymond Chadler (1888-1959) y me gusta mucho Philip Marlowe, su forma de ser, su denuncia y honradez. Al principio, me lo pensé; pero luego dije que sí, que me gustaba la idea. Soy un artista, un creador y me gustan las obras bien hechas, y ha sido muy divertido. He disfrutado mucho”, dijo Banville.
Un libro publicado por Alfaguara en España y América Latina, el cual sale al tiempo en Inglaterra, donde ha generado mucha expectación. Es que Banville (Xexford, Irlanda, 1945), ganador, entre otros premios, del Booker, el Irish Book Award o el Franz Kafka, ha puesto a trabajar a Marlowe, el detective privado de California, amante del ajedrez y la poesía, en un caso que arranca en la década del cincuenta.
Un tiempo en que su profesión vive sus horas más bajas, y de pronto en su despacho aparece una nueva clienta rica y elegante, que le pide que encuentre a su examante.
El título de la novela es uno de los que, al parecer, el propio Chandler tenía pensado para otras, pero nunca lo utilizó, una circunstancia que tampoco ha limitado a Banville/Black, porque cuando se enteró, “ya llevaba un tercio del relato”.