La transpiración sobre la inspiración
El escritor mexicano Álvaro Uribe, ganador este año del premio Xavier Villaurrutia de Literatura, afirmó que “la inspiración es nada más el arranque del trabajo. Un poema lo puedes hacer entero, pero no puedes crear 300 páginas de una novela en un arrebato de inspiración. Hay que hacerlas”, expresó en Guatemala donde presentó su novela, Autorretrato de familia con perro.
El escritor ganó el premio literario Xavier Villaurrutia, considerado el más importante de México y cuyos primeros ganadores fueron Juan Rulfo y Octavio Paz, en 1955 y 1956, respectivamente. “Este premio es muy codiciado, pero hay que verlo como un golpe de suerte. Es el mejor que te pueden dar en México y los jurados vienen garantizados doblemente porque todos ellos también se han acreditado el galardón”, explicó Uribe.
“Hay muchas razones para estar contento, pero de cualquier forma es una lotería como todos los premios, aunque claro, el billete es el libro y no es cualquier billete. Pero las circunstancias pueden variar de un día para otro y hay que ser conscientes de que en realidad tuve muy buena suerte”, añadió el autor de 61 años.
La novela, ambientada en México y con tintes autobiográficos, cuenta la vida e historia de una madre, retratada a través de sus hijos gemelos y más de una docena de personas que la conocieron, desde la sirvienta hasta el perro de la familia. “El único motivo por el que me da gusto que mi madre ya no viva es porque no va a poder leer esta novela”, admite Uribe.
“No me habría atrevido antes a escribirla. Un escritor debe ser capaz de cualquier cosa por hacer un buen libro, incluso de matar a su madre si la ocasión lo requiere. Yo personalmente no lo fui”, dijo.
También se refirió a la complejidad de escribir su obra con la intervención de más de una docena de coprotagonistas. “Interpretar a 15 personajes requiere mucho trabajo. Te tienes que sumergir en los personajes. Lo llamo travestismo literario”. (I)