Mosaico de poesía
“Mi querido amigo, su poeta (Federico García Lorca) vino y me hizo una excelentísima impresión”. Este fragmento de una carta de Juan Ramón Jiménez a Fernando de los Ríos es solo uno de los muchos y valiosos testimonios inéditos que reúne Epistolario II de Juan Ramón Jiménez, el segundo volumen de la correspondencia del premio Nobel.
Un mosaico y un rico e infinito material de la vida literaria y cultural española de la primera mitad del siglo XX, de la generación del 98, de la del 27, la de la Edad de Plata, atrapado en 520 cartas, de ellas 236 inéditas, escritas entre 1916 y 1936.
Todo ello reunido en un libro, con la edición de Alfonso Alegre Heitzmann y publicado por Residencia de Estudiantes.
Correspondencia del poeta de Moguer con Federico García Lorca, Unamuno, Ortega y Gasset, Machado, Sorrolla, Cernuda, Guillén, Salinas, Valle Inclán, Bergamín, Cernuda, Azorín, Alberto Jiménez Fraud, o Paul Valéry, entre otros muchos, componen este volumen.
Un nutrido periodo de la vida de Juan Ramón, que comprende desde su boda con Zenobia Camprubí (1916) y su viaje a EE.UU. hasta el estallido de la guerra civil en 1936.
El primer volumen de la correspondencia del poeta se publicó en el 2006, con todo el material inédito desde 1898 hasta 1916, una edición que demostraba lo importante que eran las cartas para Jiménez, que las consideraba otra forma de hacer poesía y memoria.
Y si en ese primer volumen se mostraba a un joven poeta que llegaba a la Residencia de Estudiantes de Madrid, en este segundo volumen el lector encuentra a un Juan Ramón pletórico con sus obras de mayor madurez, según Jesús Alegre, quien lleva trabajando años en este proyecto junto a la familia del poeta, encarnada en Carmen Hernández, Residencia de Estudiantes y Cajasol.
“En este periodo están sus obras más importantes que comienza con su viaje para casarse y Diario de un poeta recién casado y sigue con Eternidades o Piedra y cielo”, añadió Alegre. Efe