Novela negra y bandas urbanas
Una novela del joven escritor alemán Stefan Kiesbye (1968), titulada Al lado vivía una niña (Nebenan ein Mdchen), se ha convertido en la primera de una nueva colección lanzada por la editorial mexicana Almadía, dedicada a la novela negra. “Estamos empezando esta nueva colección en Almadía (...) porque creemos que el género policiaco y las novelas negras, lejos de ser un género menor, son uno que merece una colección aparte que no sea dentro de la narrativa”, dijo la editora Yael Báez.
Según Báez, la novela negra es por lo general un género considerado gringo o inglés “pero está muy vivo en México”, lo que hace necesario lanzar esta colección, que lleva por título Almadía Negra.
La misma se asemeja en el tamaño y en la presentación de los libros, con tapa negra, a otra muy famosa lanzada por la editorial francesa Gallimard para libros del mismo tipo hace años. “Nos importa mucho que se pueda revivificar el género nacional dentro de las fronteras (mexicanas)”, señaló Báez.
Kiesbye explicó que su historia “es la de unos jóvenes que tratan de hacer las cosas bien” pero que sucumben ante una sociedad adulta cuyos referentes morales no les sirven. El contexto de una ciudad industrial de la posguerra de fines de los años setenta y comienzos de los ochenta es importante en el libro, ya que en ese ambiente deprimido surgen bandas que ejercen una violencia gratuita contra rivales y convecinos que destapan ‘una crisis moral’ entre los protagonistas”.
La historia cuenta cómo un grupo de niños se convierten en adultos en un pueblo industrial de la Alemania de la posguerra y “por primera vez tiene que tomar decisiones que tendrán un impacto sobre sus vidas”.
Para el escritor, a pesar de que las novelas negras por lo general se asocien con mundos sórdidos, también tienen “su propia belleza”. Kiesbye reside en Los Ángeles (EE.UU.), donde escribe guiones, y fue galardonado con el Premio Low Fidelity Press de Novela en el 2004. Efe