Ospina y su ‘selva interior’
El escritor colombiano William Ospina cierra la trilogía sobre la conquista de la Amazonía con su última novela, La serpiente sin ojos, en la que se adentra por la “selva interior” de los personajes protagonistas, con el conquistador Pedro de Ursúa al frente.
En un encuentro con periodistas en Barcelona, Ospina reconoció que si el primer título de la saga, Ursúa, trataba sobre las guerras, y el segundo, El País de la Canela, era un libro de viajes, en esta ocasión lo que se describe es “una historia de amor” entre el conquistador y la bella Inés de Atienza.
Lleva el escritor colombiano un par de décadas en la investigación y escritura de los sucesos de la conquista, desde que en un día ya lejano quedara deslumbrado por el gran poema de Indias del sacerdote y poeta Juan de Castellanos, quien daba testimonio de lo que ocurrió durante el siglo XVI, y que tanto se interesó por el clima o los animales de la zona como comentó la artesanía para la fabricación de las flechas.
Bromeando, Ospina señaló que fue un ensayo que escribió sobre ese poema lo que lo ha llevado a estas tres novelas, concebidas como unos viajes a la Amazonía.
No escondió que en el primer título pesaba mucho la bibliografía, pero “gradualmente se apoderó del relato la torrencialidad de los hechos, con una tercera parte en la que se ahonda mucho más en la conducta de los personajes, en su selva interior”.
Publicada por Mondadori, en La serpiente sin ojos, William Ospina cierra el periplo vital de Pedro de Ursúa, un hombre que en un momento de su vida tiene el corazón dividido entre el amor y la guerra. “Los hechos de la novela son verbales y dialogan muy bien con la imaginación. No lo hacen con la misma fluidez con la realidad”, añadió.
Además indicó que, desde siempre, se preguntó si fue la conquista la que civilizó a América o si, en realidad, lo que pasó es que se “barbarizó” la Europa conquistadora. “Las pasiones humanas son siempre las mismas, en la época romana, en el siglo XVI o en la actualidad”.