‘Para olvidar la crisis’
Santiago Roncagliolo ha escrito libros “políticos y duros como Abril rojo, pero, en plena crisis económica, pensó que lo mejor era “intentar que la gente la olvidara” con una novela de humor como Óscar y las mujeres, una divertida obra sobre el peculiar mundo de las telenovelas. “Necesitamos reírnos y no solo porque estemos en crisis”, aseguró el escritor peruano.
Publicada por Alfaguara, el libro refleja el proceso de creación y de producción de las telenovelas y demuestra hasta qué punto este tipo de series es “literatura fantástica. Parecen realistas porque no hay fantasmas ni sapos que se conviertan en príncipes, pero en el fondo es una encarnación de la fantasía que tenemos sobre el amor”.
“Mantener a una chica virgen durante 120 capítulos es totalmente literatura fantástica. En la vida real nadie resistiría más de tres capítulos”, bromea Roncagliolo (Lima, 1975), al referirse a una de las reglas de oro de las telenovelas: “La buena es virgen y el galán es viril”. “La mala es muy mala y, además, no puede morir” es otra de esas reglas.
El escritor le presta muchas de sus manías y obsesiones al protagonista de la novela, Óscar Coliffato, un guionista de culebrones que entiende de amores sobre el papel, pero no en la vida real. Él es una persona amargada, nada sociable, inmadura, egoísta y maniática. Viste de riguroso negro, con gafas de sol. Odia a los vecinos y procura que en su casa no entre nadie.
Esta novela, a su manera, “encierra ideas sobre la masculinidad. Y Óscar encarna la decadencia masculina. El varón es una especie en extinción”.