Pitol y los jóvenes mexicanos
El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, se muestra preocupado ante la situación convulsa que vive su país al que no augura “un buen futuro”, aunque confía en los jóvenes y que se cumpla su deseo de alcanzar una “sociedad civil mejor”.
Pitol visitó Madrid para participar en el ciclo de conferencias organizadas por la Universidad Veracruzana, con motivo de la presentación en España de la colección Sergio Pitol traductor y Biblioteca Universitaria, dirigida por el propio autor.
Dice que tras el proceso electoral que acaba de vivir su país, el único “buen sabor de boca” es el que le ha dejado el movimiento juvenil mexicano, “la pasión con la que los jóvenes salieron a la calle”, y les pide que no les invada “el efecto derrotista”.
El autor aludía a las decenas de miles de jóvenes del movimiento Yo soy 132, que marcharon el 2 de julio en la capital mexicana para protestar por lo que consideran un “gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos” registrados en los comicios del pasado domingo.
Y aunque el escritor está afectado por una lesión que le provoca problemas de dicción, se muestra convencido de que lo único que puede hacer en una sociedad como la mexicana es “trabajar, trabajar y trabajar” con numerosos proyectos en marcha.
Lector voraz de la dramaturgia universal y apasionado de la ópera, Pitol juega con la mezcla de géneros en sus obras. Efe