Poesía contra el fanatismo religioso
Al fanatismo religioso que “destruye el corazón del mundo árabe”, el poeta sirio Adonis lo combate con la voz del artista y del descreído, criticando de paso por igual el papel de los occidentales, los rusos y los regímenes árabes en la crisis siria. “La poesía no puede degollar a un niño, ni matar a un hombre, destruir un museo”, asegura Ali Ahmad Saïd Esber, de 86 años, cuyo nombre de autor es Adonis.
Ensayista, escritor, pintor, periodista y universitario, Adonis se define antes que nada como poeta y un hombre místico para quien Dios es solo imaginación.
Luego de cinco años de guerra en Siria que ha dejado más de 300.000 muertos, critica en forma mordaz a Estados Unidos, Rusia y los países europeos motivados, según él, por “la llama del petróleo y el humo del gas”.
Además, Adonis reconoce que no conoce realmente la situación en su país natal y que no confía en la prensa internacional para informarse. Apenas adelanta que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanza hoy “su último grito” antes de desaparecer.
Considerado como uno de los poetas árabes de mayor renombre, regularmente citado para el premio Nobel de Literatura, Adonis critica con ahínco a los “dictadores teocráticos” y propone la separación del Estado y de la religión y el rechazo del islam en el ámbito de lo íntimo. “Son los regímenes y las instituciones que hay que cambiar para lograrlo, pero el poeta puede influenciarlos. La poesía árabe es una palabra anti-Dios. En toda nuestra historia no hay un solo poeta que se pueda decir que era también creyente, como por ejemplo (Paul) Claudel en Francia”, subraya.
En el ensayo titulado Primaveras árabes. Religión y revolución, el poeta denunciaba en 2014 la deriva de las revueltas populares en Libia y en Siria. “Un poeta siempre tiene que ser antirregímen”, se defiende. (I)