Reforma educativa y subdesarrollo
América Latina necesita hacer una reforma educativa conjunta para superar décadas de subdesarrollo causado por gobiernos, instituciones y empresas corruptas, afirmó el escritor mexicano Francisco Martín Moreno.
El autor, que visitó recientemente Bogotá para promover su novela Las cicatrices del viento (Planeta), considera que América Latina “es un continente de reprobados escolarmente”, lo que atribuye a un sistema educativo deficiente producto de la alianza del poder político y económico con el clero católico para mantener a la gente “en la resignación y la ignorancia”.
“El principal problema de América Latina es el fracaso educativo. Mientras nosotros no entendamos que ese fracaso es el origen de la inmensa mayoría de nuestros males, no vamos a funcionar. No se puede construir un país en un entorno de analfabetismo”, manifestó.
En ese sentido, Martín Moreno propuso una “reforma educativa conjunta” en la que los responsables de educación puedan intercambiar experiencias exitosas aplicables en los demás países.
“Mientras no nos demos cuenta de esto nos seguirán robando, esquilmando y abusando de nosotros”, opinó el escritor, quien atribuye parte de lo que considera “fracaso educativo” de la región al clero, que durante la colonia tuvo el monopolio de la enseñanza.
Martín Moreno, que se define como “ateo” y un “liberal progresista, defensor del patrimonio público”, culpa también a “gobiernos corruptos” que durante décadas se han preocupado más por servir a los intereses de las multinacionales que por el bienestar de la población.