Retrato del horror del siglo XX
El escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner (1943) propone al lector un viaje a la “barbarie del siglo XX” devastado por ideologías totalitarias como el nazismo, telón de fondo de su último libro, Otra vez adiós, un relato de amores que mezcla ficción y realidad.
Nota Relacionada
En este vertiginoso thriller de ficción histórica sobre la maldad y la estupidez en estado puro, el también periodista despliega ante los ojos de los lectores el horror del siglo XX mientras cuenta la historia de un artista judío genial, David Benda, protagonista de la novela, que saldrá al mercado a comienzos de diciembre.
Extraordinario fresco de una época dominada por las convicciones totalitarias, Otra vez adiós es un firme alegato en defensa de “la necesidad que tienen las personas de libertad y de poder tomar sus decisiones”, a veces a un “precio muy alto”, dijo Montaner.
Montaner está en Miami para promocionar Otra vez adiós en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, una cita literaria que reúne hasta el próximo domingo el mejor panorama literario en inglés y español, con unos setenta autores iberoamericanos.
En su cuarta novela, el autor de La mujer del coronel y 1898: La trama, arrastra al lector a un relato que, mezclando crónica histórica, retrato psicológico y amena erudición, cuenta la vida del pintor judío David Benda, quien realizaría el último retrato de Sigmund Freud cuando el ejército alemán ocupaba Austria.
Uno de los mayores logros del relato es la narración en boca de Freud de lo que fue la ocupación de Austria, su sufrimiento por el antisemitismo que se había apoderado de sus compatriotas. Freud sabe que tiene que huir, al igual que Benda, a quien atacan las turbas hitlerianas.
Lo que sigue después es la belleza y el horror de la peripecia vital del protagonista, la pérdida de su primer amor, su marcha a la remota Cuba a bordo de Saint Louis, el barco de los “condenados”. Efe