Sitúan el origen del toreo
El escritor español Gonzalo Santonja presentó su último libro Por los albores del toreo a pie, en el que demuestra que en el siglo XII existían ganaderos de reses bravas y, en consecuencia, por ese tiempo ya se daba la corrida de toros.
“Hay pinturas y tablas taurómacas, con representaciones de toreros, encierros, picadores, incluso la suerte de la estocada, practicada como ahora, esto es, en corto y por derecho”, explicó Santonja.
El libro, cuyo subtítulo clarifica su contenido, “imágenes y textos de los siglos XII-XVII”, es una aportación de relieve sobre la historia de la Tauromaquia y, en general, de la cultura española porque presenta textos y fotografías, dudas, códices y sillerías catedralicias, fundamentalmente de Castilla y León y Extremadura.
El matador de toros en activo Enrique Ponce confirmó después de leer el libro que “es de una magnífica calidad literaria y se nota que está escrito por un espectador de afición diaria, que acude a la plaza a ver torear y en busca del porqué del toreo”.
Dado que en el libro se describen escenas de osos y jabalíes de aquel tiempo, que siguen siendo los mismos que ahora, y sin embargo el toro de entonces no se parece en nada al actual, Ponce advirtió que “el toro bravo es el que verdaderamente ha ido cambiando, para ir acomodándose a las normas del toreo, cuya evolución va buscando la perfección”. Efe