Pasos benéficos

25 de Mayo de 2014

El próximo domingo, la Cruz Roja del Guayas festejará su 104º aniversario con una carrera que recaudará fondos para ayudar a cinco niños con leucemia.

Correr para desestresarse, para sentirse liberado; porque es divertido, porque lo ejercita. Correr en familia, con amigos o con desconocidos que luego se convierten en compañeros de la marcha. Sin embargo, correr para salvar vidas es la consigna que plantea la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana en su carrera 7k Yo corro por la Cruz Roja, a celebrarse el próximo domingo.

La meta del evento es poder donar la mayor parte de los fondos recaudados a la Fundación de Albergues de Niños Oncológicos (FANO) para la operación de cinco niños con leucemia que necesitan trasplantes de médula ósea. El resto se destinará a los programas de gestión de la institución porteña, como los de atención en emergencias, salud y desarrollo comunitario, VIH, entre otros servicios.

Las inscripciones continúan hasta el día sábado 31 de mayo, en las instalaciones  de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Guayas, ubicada en Primero de Mayo # 111 y avenida Quito.

“La carrera tiene un fin humanitario, pero todo el que se inscribió recibe una pulsera con su tipo de sangre, adicional tiene la opción de seguir los cursos de la Cruz Roja sobre temáticas diferentes que normalmente tienen un costo de 15 a 30 dólares”, resalta Felipe Bazán, presidente de la institución. Con la inscripción de $ 15, la entidad también ofreció a los participantes un kit que incluye camiseta, chip, medalla y un bolso.

La maratón tiene un recorrido de siete kilómetros, para en cada kilómetro celebrar cada uno de los siete principios en los que se fundamentan las labores del movimiento: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. La corrida empieza en el Estadio Modelo Alberto Spencer y culmina en el mismo lugar.

El primer tramo de la carrera (1 km) está destinado a la participación de niños y personas con capacidades especiales, quienes serán acompañados por voluntarios.

Por ser el Día del Niño ese domingo, el evento estará animado por zanqueros, títeres y caritas pintadas (a cargo del programa Juventud de la entidad).

Ese día, los organizadores incluso esperan imponer un récord Guinness al realizar la cruz roja humana más grande de Latinoamérica con los corredores, antes de iniciar la competencia. Por eso, Pedro Mateos, secretario general de la junta provincial, recuerda a los competidores llegar a las 06:30 al punto de partida. El hecho será documentado con fotografías aéreas de Roberto Pombar y un video vivencial del cineasta Álvaro Durán.

Andrés Guschmer y María Teresa Guerrero son parte de los 52 padrinos que han confirmado su apoyo y participación al acto deportivo, según Bazán, y junto con Érika Segale quien será la maestra de ceremonias. “Ella alentará a los corredores”, agrega el funcionario.

En una serie de videos colgados en YouTube, Guschmer invita al público a “unirse a esta competencia atlética con mucho corazón”. “Es una carrera superfácil, se puede competir hasta caminando, lo importante es apoyar a los niños con leucemia que tienen que ir a España para su tratamiento”, recalca Guerrero en otro video.

Institución histórica

Otro de los objetivos de la carrera es conmemorar los 104 años de creación de la Cruz Roja en el Ecuador, instaurada en Guayaquil en 1910. Esto surgió ante la preocupación de un posible conflicto armado con Perú en esa época. La gestión se llevó a cabo gracias a un grupo de médicos guayaquileños e impulsada por la Sociedad Médico Quirúrgica de los Hospitales, que sintieron la necesidad de formar un frente de apoyo sanitario para los heridos.

Por este motivo, el legado de los ilustres doctores será conmemorado el domingo 1 de junio con entusiasmo deportivo y con la unión familiar y de amigos y colegas.

  Deja tu comentario