Terrorismo y migración
El escritor francés y Premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio aseguró que el mundo vive tiempos semejantes a los de la Revolución francesa, en que el radicalismo político y religioso pretende vía el terrorismo negar la posibilidad de pensar diferente. “Si uno se acuerda de cómo nació la palabra terrorismo, nació en Francia por la Revolución francesa: era una manera de negar totalmente la individualidad. Y ahora vivimos tiempos semejantes, con gente que niega la posibilidad de pensar de otra manera”, señaló.
“El radicalismo religioso y político es lo mismo: es una manera de negar toda diversidad, toda generosidad humana”, señaló el nobel 2008.
El autor de El africano y Desierto destacó que la mejor respuesta que puede dar Francia ante la ola de atentados yihadistas está en fomentar la educación para aprender a tolerar las diferencias interculturales. “Hay que educar a nuestros hijos e hijas de tal manera que acepten a los demás y aceptar lo que es diferente, que investiguen lo que es distinto”, agregó.
Le Clézio instó a ver a la literatura como una religión que permite una comunión a través del lenguaje por encima de ideologías y religiones, abriendo la puerta para alcanzar la concordia global. “El radicalismo es lo contrario porque es la manera de asegurar con certidumbre metas políticas y dictámenes morales. La literatura no tiene esta certidumbre. Es una interrogación, es una duda y es profundamente humana”, apostilló Le Clézio.
Sobre la ola de refugiados en Europa, destacó que la inmigración es un problema mundial, que se da en diversas latitudes porque “la población del mundo está sometida a una crisis económica. En América, entre México y Estados Unidos, y también en América del Sur hay un movimiento de población, la gente quiere cruzar las fronteras”, agregó el nobel, quien abogó por la abolición de las fronteras aunque admitió que el mundo no está listo para ello. AFP