W. Burroughs: rebelión poética
Mito de la contracultura, maldito, transgresor, innovador en la escritura, el arte y el lenguaje, Williams Burroughs, el autor de El almuerzo desnudo, uno de los íconos de la denominada Generación Beat, hubiese cumplido cien años. Para celebrarlo, en Estados Unidos se desarrolla del 5 al 9 de febrero el Festival The Burroughs Century, en Bloomington, Indiana, con cine, conferencias, pintura, performances y música, con la poeta punk Lydia Lunch. Y en español aparece esta semana el libro Nada es verdad, todo es mentira. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs, de Servando Rocha, en Alpha Decay.
Se da la circunstancia también de que en el 2014 se cumplen los veinte años del suicidio, en Seattle, de Kurt Cobain, el cantante, guitarrista y compositor de Nirvana, un mito musical, otro ícono del subsuelo, de lo alternativo, del grounge, que se quitó la vida el 5 de abril de 1994.
William S. Burroughs (Saint Louis, Missuri, 1914-Kansas, 1997) tuvo con Cobain una relación que ha quedado plasmada también en imágenes, unas fotografías desconocidas que aparecieron tras la muerte del cantante, ocultas en unos cuadernos manuscritos, y que muestran que el sueño que Cobain tenía de visitar a Burroughs, su ídolo, se cumplió.
Un material que sacó la viuda del cantante de Nirvana, Courtney Love, quien posee todo su legado. Y este es el leitmotiv, el punto de fuga del que parte Servando Rocha para escribir su ensayo, un homenaje a estos dos íconos y un relato en el que el arte, la música y la rebelión de todo el siglo XX es otro de los protagonistas. Efe