Año de ganadores
Estos doce ecuatorianos se animan a compartir sus logros personales ya que, en diversas áreas, iluminan caminos que nos invitan a ser explorados.
Las horas siguen pasando para acercarnos al cierre de este año que de seguro ha traído para la mayoría innumerables motivos alegres para sonreír y otros menos animados que nos ayudan a reflexionar.
¿Qué nos entregó este 2014 y qué nos ha quitado? Cualquiera que sea la respuesta, lo seguro es que no somos los mismos seres humanos que recibimos el 1 de enero pasado cargados de expectativas. Hemos cambiado.
Así lo hicieron estos doce ecuatorianos, quienes supieron convertir tales anhelos en logros personales que les han permitido transformarse (o afianzarse) para ser vistos como ejemplos de empeño, profesionalismo, innovación, liderazgo, solidaridad, entrega y hasta de esa pequeña dosis necesaria de capricho personal por destacarse y marcar diferencias en sus respectivos campos.
Todos tenemos lo necesario para hacer lo mismo. Así que no se desanime si quedaron asuntos pendientes en este año que está a punto de concluir.
La vida está a punto de permitirle una nueva oportunidad de hacerlo todo de nuevo, todo mejor, cumpliendo este rito singular que se repite cada doce meses.
Y estos ganadores pueden ayudarnos a dar mayor valor a este 2015 que está por abrazarnos cargado de la potencialidad de darnos todo aquello que anhelamos. (I)
Alfonso Espinosa de los Monteros
El periodista récord
Este año trajo una confirmación definitiva del prestigio del periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, quien el 14 de agosto recibió el ‘récord Guinness’ por ser el presentador de noticias con la trayectoria más larga del mundo (The Longest Career as a Television News Broadcaster, nombre en inglés) durante el noticiario de Ecuavisa de las 20:00. La cifra exacta: 47 años con 83 días (registrado hasta el 22 de mayo pasado).
“Ha sido un año muy satisfactorio. Lo principal es recibir la aceptación del público”, comenta este comunicador caracterizado por su profesionalismo, frontalidad, seriedad y amplia credibilidad. Con 25 años, Espinosa de los Monteros ingresó a laborar a Ecuavisa el 1 de marzo de 1967, y desde entonces se ha dedicado a contar la historia de los ecuatorianos en pantalla. “Por ello mi gran proyecto del 2015 es mi libro de memorias, que espero presentarlo a mediados del próximo año. Será un libro muy interesante, que le servirá a los jóvenes que no han vivido este medio siglo, y para los mayores les permitirá recordar y reflexionar”, indica Alfonso, quien promete continuar con su trabajo decidido en el nuevo calendario, en el que “se puede endurecer la situación política” contra los periodistas, comenta. (M.P.)
Daniela Creamer
Su primer amor, el cine
No resiste mostrar el fondo de pantalla de su smartphone. Es ella junto con Jack Nicholson. Es la foto que le costó lágrimas, ruborizarse y un momento incómodo. Pero tras recibir un ¡No! rotundo del actor, finalmente sonrió, se puso sus gafas y accedió a tomarse una foto con esta periodista cinematográfica.
Gracias a su profesión, Daniela ha estado en grandes festivales como Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. Y este año, como gestora cultural, tuvo la oportunidad de dirigir La Orquídea, el festival de cine que tiene como sede Cuenca. Celebra la iniciativa del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y también la labor de Hilda María Falla, quien también estuvo detrás de la organización del evento. “Acepté porque consideré que volvía a mi gran amor, el cine, y a toda la experiencia que he tenido al estar en otros festivales. Creo que La Orquídea ya se posicionó como un acontecimiento cultural”. (D.L.)
Ricardo Velástegui
Su vida está en el escenario
En un mismo mes estuvo en tres obras distintas. Tres directores, tres guiones, tres personajes. A fines de este año Ricardo Velástegui protagonizó Los hombres no mienten en el Teatro Sánchez Aguilar, junto con Roberto Manrique. También, Hamlet 101 en el Microteatro y Las fachas engañan, en el auditorio del MAAC. No tiene problemas en sacudirse los personajes y vestirse de uno diferente. “Creo que es parte del oficio, ya ni me doy cuenta”, dice. Este año, esa profesión lo ha llevado a pisar el escenario en cerca de diez piezas distintas. Y no solo en Guayaquil, sus presentaciones han alcanzado otras ciudades. TOC TOC, por ejemplo, tuvo varios meses presentándose en el Teatro del CCI en Quito.
“Es una locura que un actor pueda estar en tantas obras en un mismo año, es increíble, pero al mismo tiempo es una lástima porque se evidencia que en Guayaquil no hay la idea de una temporada, no hay una continuidad”, comenta el actor de 28 años. Pero ha sido gratificante. “En Quito me ocurrió algo que no me pasó en Guayaquil en años, que en el centro comercial las personas me reconocían por mi personaje en teatro. Eso es algo que suele pasar con la televisión”. (D.L.)
Cecilia Hernández Muñoz
Moda en todo lo alto
Cada año, el gobierno de Buenos Aires elige a cuatro diseñadores emergentes para presentar sus creaciones en el fashion week de la capital argentina. Entre los nuevos talentos del 2014 figuró una ecuatoriana residente allá: la guayaquileña Cecilia Hernández, quien conquistó las pasarelas porteñas con la colección Cabinet de cefalópodos. Alcanzó este logro gracias a las ideas frescas, la fusión de culturas y la perserverancia propia y la de su equipo de trabajo tras su marca, Talitha Ind., explica. Sus monstruos marinos en gasas y sedas incluso fueron apreciados en el Designer Book 2014, en Samborondón. “Ecuador está presente como parte de la esencia creativa.
El reconocimiento fue el resultado de un proceso estratégico y creativo. El futuro de Talitha Ind. está centrado en objetivos para desarrollarse, exponerse y crecer en el mercado argentino y ecuatoriano”, aclara la joven diseñadora, quien para el 2015 planea consolidar sus puntos de venta en ambos países, comercializar sus piezas en la web talitha.com y participar en el evento Runway by Modalab, en Quito. (G.Q.)
José Cabrera Ormaza
Becado con supernota
Este joven de 19 años estuvo entre los mejores calificados de Guayaquil para cumplir su gran meta de ingresar al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de la Senescyt, por lo cual obtendrá una beca para estudiar en el exterior.
“Escogí Ingeniería en Minas en Canadá, país que es un líder en esa actividad. La minería tiene mucho potencial en el Ecuador, aunque he visto cómo aún hay personas que encienden mechas de explosivos y corren por su vida en las minas”, indica José, quien obtuvo 967/1.000 en el examen realizado el 27 de septiembre. “Ayudaremos al país a competir con grandes potencias a través del conocimiento”. Este joven, que se siente parte de una generación de futuros profesionales de excelencia, ahora atiende un curso con otros becados, como Frowen Zambrano, Hugo Oña, Jorge Romero, Jorge Villacreses, Israel Pereda, César López, Winter Molina, Jinson González, Luis Seminario, Leonardo Crespo, Eimy Ramírez, Melisa Rodríguez, Paúl Calderón, Eduardo Ortiz y Érick Navarrete. (M.P.)
Mirella Cesa
En la mira de MTV
Aunque mucho se ha hablado de la abundancia de reality shows en esta cadena que solía ser exclusivamente de música, sus entregas de premios siguen siendo el evento que convoca a todos las estrellas.
Este año, hubo una gran sorpresa para nuestro país cuando la cantante guayaquileña Mirella Cesa apareció entre los nominados a los MTVE Europe Music Awards 2014 en la categoría Mejor Artista MTV Latin América Central. Para Mirella, esta nominación, que la tomó por sorpresa, es el fruto del trabajo de todos sus años de trayectoria en la que más allá de llevar sus canciones al extranjero, también se ha esforzado por mostrar la cultura de su país. Pero este año, no solo MTV se fijó en ella. Otro gigante de la televisión también lo hizo. Se trata de Telemundo, cadena estadounidense que transmite actualmente la canción Din Don, llegó la Navidad, interpretada por Mirella. Para el próximo año, la artista promocionará su nuevo sencillo: La buena fortuna. (D.L.)
Andrés Valencia
Empresario artístico
Él es gerente general de la empresa Prosonido, dedicada a shows artísticos y megaconciertos. Junto con su amigo peruano Jorge Ferrán hizo posible que en Ecuador, en abril, se ofreciera el espectáculo más grande del país: el concierto que Paul McCartney dio en Quito ante unos 30.000 espectadores. El artista, quien llegó como parte de su gira Out There, perteneció a la banda The Beatles junto con John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.
Según Andrés Valencia, de 61 años, hace un par de años habló con Ferrán, ya que él organizó el concierto de McCartney en Lima, y este lo puso en contacto con la gente que maneja al artista en Inglaterra. La negociación duró casi un año, porque pedían muchas garantías en cuanto a seguridad, escenario, equipo; incluso se emitió una póliza de $ 5 millones. Valencia también proporcionó todo en cuanto a sonido e iluminación para los conciertos de grandes artistas como Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Marco Antonio Solís, Sting y Rubén Blades. Y el 2015 quizá haya un megaconcierto con un grupo de la talla de McCartney, dice. (S.M.)
Viviana Vásconez gallegos
Conciencia protectora
Ellos no pueden hablar de soledad y rechazo. Por eso los voluntarios de Rescate Animal alzan sus voces para que los animales callejeros se transformen en mascotas con una vida digna. Así han reubicado al menos a 400 perros y gatos en unas catorce ferias de adopciones que han impulsado.
Ser voluntario no es un trabajo de ocho horas, sino de actuar en cada momento. Esta tarea se atribuyó Viviana Vásconez, ingeniera en Marketing, cuando se convirtió en rescatista y ahora es la presidenta encargada de la fundación desde que Jordana Valverde viajó al exterior por estudios. “En las ferias estamos todo el día, desde las 8:00 hasta las 19:00, pero queda la satisfacción de ayudar a que los rescatados vayan a un buen hogar , donde se asegura su salud y bienestar”, recalca. Además, bajo su cargo se firmó un convenio con la Prefectura del Guayas para dotarlos de vehículos y equipos para rescates. La voluntaria también explica que las labores de la entidad se expandirán a sensibilizar a los niños sobre el respeto y cuidado a los animales, con charlas dinámicas en varias escuelas. (G.Q.)
James Pérez Flor
Embajador de orquídeas
Es conocido por ser el director del Jardín Botánico de Guayaquil y coautor del libro La biodiversidad vegetal como capital natural de la sostenibilidad de la Costa ecuatoriana. También es maestro de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en las cátedras de Botánica, Ecología y Ciencias Ambientales, y como biólogo e instructor acreditado por el International Garden Club con sede en Saint Louis Missouri, EE.UU., dicta cursos o talleres en los Clubes de Jardinería de Guayaquil.
En septiembre, James Pérez, de 43 años, viajó a Johannesburgo, Sudáfrica, a la Exposición Mundial de Orquídeas como parte de la comitiva del Jardín Botánico de Guayaquil y la Asociación de Orquídeas de Quito y Cuenca, para presentar en un estand las especies ecuatorianas, pues existen unas 4.200 que viven en forma natural. Allá, dice, Guayaquil fue ratificado como sede de la muestra mundial de estas flores en el 2017. Por ello, Pérez seguirá preparando este gran evento al que vendrán expositores de muchos países. (S.M.)