El mensajero de los jóvenes
El papa Bergoglio anima a practicar los valores en la obra Con Francisco a mi lado, dirigida a niños y sus padres. Diario EL UNIVERSO sacará la colección a la venta el martes 26 de mayo.
Fue portada de la revista Rolling Stone. Es un personaje influyente de Twitter. Se toma selfies. Es apasionado del fútbol (del club argentino San Lorenzo de Almagro)... Parece la descripción de una estrella de rock, actor o modelo que inundan las marquesinas del momento.
Sin embargo, este personaje no roquea, no actúa, no canta, no modela... Su gran objetivo de vida es compartir con el mundo sus enseñanzas de espiritualidad, humildad y tolerancia.
Es Jorge Mario Bergoglio, actual papa de la Iglesia católica, bajo el nombre de Francisco como es más conocido desde su nombramiento en el 2013, tras la renuncia de Joseph Ratzinger (papa emérito).
Esos detalles tan ‘terrenales’ han convertido a Francisco en un personaje popular y muy cercano para sus simpatizantes. Y el hecho de ser latinoamericano –-nació en Buenos Aires, Argentina– le ha otorgado un aura de posibilidad (es el primer papa de América), de afinidad y de camaradería, como los que nacimos en el hemisferio sur.
La región será visitada por Bergoglio del 5 al 13 de julio, en un recorrido que incluye a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Nuestro país será su primer destino, donde cumplirá varias actividades en Guayaquil y Quito, incluida una visita de cortesía al presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet. Al culminar su gira en la nación paraguaya, partirá de regreso a Roma, de acuerdo con la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Casi se lo siente como una persona normal y común, si no fuera porque es la máxima autoridad de una religión de más de 2.000 años de antigüedad y que aglutina a más de mil millones de seguidores, según el anuario estadístico del Vaticano publicado hace un mes.
Pero no solo a lo anterior debe su popularidad, sino a la preocupación y actuación en temas muy sensibles como la pedofilia, la trata de personas, el diálogo abierto con personas de diferentes creencias y la educación escolar.
Precisamente es el último punto que mayor interés ha generado en el pontífice: los niños y los jóvenes. A los mayorcitos trata de llegarles a través de las redes sociales, con mucho éxito, como demuestran los miles y miles de retuits (tuits compartidos) de sus publicaciones:
“Cuando no es posible ganarse el pan, se pierde la dignidad. Es un drama en nuestros días, especialmente para los jóvenes”, “queridos jóvenes, no tengan miedo a dar pasos definitivos en la vida. Tengan confianza, el Señor no los abandonará”, “queridos jóvenes, no caigan en la mediocridad, la vida cristiana es para alcanzar nobles ideales”, “la amistad se demuestra en las dificultades”.
Estas frases sintetizan los puentes que el jefe de Estado del Vaticano desea construir con los futuros adultos, y enfatiza en la necesidad de fortalecer los valores humanos. Y en la última Jornada Mundial de la Juventud, celebrada el Domingo de Ramos, les dio el mensaje más importante: “Atrévanse a ser felices”.
Queridos jóvenes, no tengan miedo a dar pasos definitivos en la vida. Tengan confianza, el Señor no los abandonará”, Papa Francisco
Ahora con los niños
Bergoglio emplea otra estrategia para llegar a los más chicos. En la publicación Con Francisco a mi lado recorre coloridas y vistosas páginas acompañando a sus lectores con textos cargados de enseñanzas morales y lecciones de vida.
Es una colección de 15 libros con 48 páginas con la cual se anima a los pequeños, junto con sus padres, a aprender sobre los valores y a ponerlos en práctica en familia. La imagen del sumo pontífice aparece como un amigo que los guía con su palabra religiosa, sensata y sobre todo humana.
Diario EL UNIVERSO pone a la venta este optativo, disponible todos los martes a partir del martes 26 de mayo, a $ 3,49 cada edición (los suscriptores acceden a un descuento del 20%). Cada libro tiene como eje principal uno de los valores, como el esfuerzo, la tolerancia o la amistad. Viene con una doble página que contiene citas del papa, basadas en sus enseñanzas morales.
Luego sigue un cuento ilustrado basado en el valor tratado en cada entrega. Por ejemplo, en el caso de la paz, la historia es sobre un dragón enojado al cual todos le tenían miedo. La sencillez, en tanto, se refleja en las peripecias de un pequeño camaleón cuya madre quería, a toda costa, que fuera un gato. En el caso de la alegría, es un relato de chicos que manifiestan este valor de una manera mágica.
Los textos recurren a metáforas y a ejemplos sencillos para lograr aproximarse a los niños de forma divertida al mismo tiempo que es didáctica. A continuación hay actividades, juegos y entretenimientos, para reflexionar y disfrutar en familia, así como una guía para papás y educadores. Finalmente, en la última página se invita a colaborar con el proyecto Scholas de Scholas Occurrentes, entidad creada por el papa Francisco para trabajar en el ámbito de la educación (recuadro).
Iniciativa en conjunto
La obra Con Francisco a mi lado surgió en junio del año pasado. La idea fue del diario Clarín de Argentina en colaboración con editorial Sol 90.
El equipo de trabajo involucrado en el producto editorial estuvo liderado por el editor general, Norberto Angeletti; el editor jefe, Alejandro Prosdocimi, y el editor Fernando Muñoz Pace, del medio argentino. En tanto que las ilustraciones tomaron forma en Sol 90, cuya editora es Nuria Cicero.
La realización concluyó con la aprobación del papa Francisco. Para ello, Angeletti tuvo que llevar la obra al jefe de Ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Kärcher. Desde Roma, Bergoglio mostró su entusiasmo por la propuesta y enseguida invitó a Scholas a sumarse al proyecto.
La colección ya se ha difundido fuera de Argentina. En Guatemala, mediante el periódico Prensa Libre; en España, por El Mundo; El Salvador, con Diario de Hoy; Uruguay, con El País; en Perú, a través de El Comercio; en México, con El Milenio; Nicaragua, por La Prensa. Y ahora Diario EL UNIVERSO se suma a esta iniciativa educativa.
Los valores, obviamente, no son exclusivos de la Iglesia católica, sino de todos los credos. Jorge Mario Bergoglio es el primero en reconocer esta premisa. Pero en un mundo que cambia a velocidad, los ideales del papa Francisco aspiran a convertirse en una guía fundamental para encarar estas transformaciones. (G.Q.) (I)
Escuelas necesarias
Scholas Occurrentes es una red mundial de escuelas, públicas y privadas, para el encuentro, impulsada por el papa Francisco. La entidad vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la ‘cultura del encuentro’.
Para lograrlo, “hay que recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales, y que abarque la realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, personas sin techo”, indica Scholas. Su visión es transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.
El proyecto fue presentado oficialmente el 13 de agosto del 2013 mientras se disputaba el partido homenaje al papa entre las selecciones de Italia y Argentina. Como el deporte es uno de los ejes del plan educativo, el arquero Gianluigi Buffon y Lionel Messi, capitanes de las selecciones italiana y argentina, recibieron un Olivo de la Paz de manos de Francisco.
La Santa Sede reconoció a la entidad en marzo del 2014. De ahí las actividades se realizan en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.
Sus directores son los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes en el 2006 comenzaron a trabajar con Jorge Bergoglio en la Escuela de Vecinos, antecedente de Scholas. El papa Francisco llama a todos a participar en esta labor, ya que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo, y el deporte y el arte son excelentes herramientas para formar valores.
Fuentes: Clarín, scholasoccurrentes.org y Nuria Cicero, editora de Sol 90.