El origen de San Valentín
Desde testimonios de fe hasta rituales paganos. Los legendarios inicios de una conmemoración muy tradicional.
En todo el mundo el 14 de febrero se celebra una de las fechas más populares del calendario: el Día de San Valentín. ¿Pero cuántos saben sobre el verdadero origen?
Aún no se conoce con exactitud por qué se la celebra, existen tres leyendas que no son contradictorias y que bien pudieron suceder.
La primera ocurrió en el año 270 cuando el emperador romano Claudio II prohibió, mediante un decreto, el matrimonio con el argumento de que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Entonces, el obispo Valentín comenzó a casar a las parejas de manera clandestina, pero fue descubierto por Claudio, quien ordenó que lo decapitaran.
San Valentín mientras estaba encarcelado conoció a Julia, la hija de su custodio, quien era ciega y de la cual se enamoró. Pero un milagro, atribuido a Dios, le permitió recuperar la vista. Él fue ejecutado el 14 de febrero. La leyenda dice que este día dejó una carta final para su amor que firmó “De tu Valentín”. Julia, en agradecimiento, plantó un almendro en su tumba. Hoy este árbol es considerado el símbolo de amor y amistad. El cuerpo de san Valentín se conserva actualmente en la basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.
La segunda leyenda es atribuida a las antiguas fiestas paganas “cristianizadas”. En Roma se celebra el 15 de febrero la Lupercalia, en honor a Lupercus, divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los muchachos sacaran la ropa de quien, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante el año. Esto convirtió a Lupercus en “Patrón de los enamorados”.
Pero cuando Roma se convirtió al cristianismo, los líderes de la Iglesia, al ver que era imposible hacer olvidar los ídolos y las fiestas a sus nuevos conversos, optaron por cambiar el nombre de los dioses paganos y sus celebraciones por otros de carácter cristiano. Así, Valentín fue proclamado 200 años después de su muerte patrono de los enamorados, por el papa Gelasio.
También están quienes adjudican el origen de la celebración a Carlos, duque de Orleans, capturado por los ingleses en el año 1415 en la guerra contra Francia. Preso en la Torre de Londres, se dedicó a la poesía con un estilo refinado y purista, que reflejaba la melancolía por su encierro. En una carta a su esposa, firmó como “tu Valentín” y esta tarjeta, la más antigua que se conoce, se conserva en el Museo Británico.
La historia dice que la primera tarjeta con fines comerciales fue creada en 1840, en los Estados Unidos. Años después, la británica Esther Howland dotó al Día de San Valentín de su propio símbolo: una caja de bombones con forma de corazón. Quedó así inaugurada una costumbre que hoy se celebra.
Fuentes: http://edant.clarin.com y http://www.ehowenespanol.com.