El rey que se volvió monje

01 de Junio de 2014

El yogui Sadhu Maharaja, de Vrindavan (India), renunció a un trono real por la meditación y la práctica del “amor en acción”.

El joven Raj Kumar Ananta Singh había nacido en 1945 para convertirse en rey de un territorio en la región de Mungir.

“Desde niño gocé de una vida muy confortable. Tenía mucha gente que trabajaba solo para atenderme (…). Usaba la ropa solo una vez y luego se botaba a la basura”, dice en una entrevista vía Skype.

Raj Kumar se sentía complacido con su vida de opulencia, pero cambió su actitud cuando su padre lo inscribió en una escuela católica.

“Conocí a Jesús y él me abrió el corazón para entender qué es el verdadero amor”, explica este hombre que, conforme a la tendencia en la India, cuando niño y adolescente cumplió su etapa de aprendizaje, a los 18 años de edad llegó a casarse y tener tres hijos y dos hijas, en 1974 se retiró de los negocios familiares para dedicarse al estudio de lo espiritual y, hace 18 años, se apartó del mundo convencional para volverse un monje renunciante, bajo el nombre de Shrila Sadhu Maharaja.

La vida con su esposa e hijos fue un gran escenario para practicar el “amor en acción”, comenta el yogui, quien suele ver a sus seres queridos. “La mejor vida es en familia. Allí, creo que no debemos esperar a que los demás nos hagan el bien, sino nosotros hacer el bien a los demás”, indica, resaltando que cada hombre y mujer de familia debería mostrar esas iniciativas.

“La tolerancia es fundamental en una familia que vive unida, que come unida, que duerme unida”, subraya. Sin embargo, Sadhu Maharaja observa que hoy no se observa tolerancia, y eso destruye la paz para con los hijos y, sobre todo, con la pareja. “Vivimos en el individualismo. Aunque en Sudamérica sí se respeta el amor familiar”.

En tal situación, el padre enseña con su conducta. “Si pelea con la mamá no enseña nada bueno a los hijos. Si bebe alcohol en casa, no les enseña cosas buenas a los hijos. Pero si el padre es respetuoso con su papá y trata bien a su esposa, entonces enseña buenas cosas”.

Sadhu Maharaja se considera afortunado de haber tenido buenos padres que le enseñaron con el ejemplo. “Todos podemos cometer errores. Yo he cometido errores. El secreto está en no repetirlos”. Así, agrega, tenemos la posibilidad de convertirnos en buenos hijos, buenos padres, buenos esposos y mejores seres humanos. (M.P.)

En Guayaquil

Shrila Sadhu Maharaja será uno de los conferencistas en el III Congreso Internacional de yoga, meditación y espiritualidad Sadhana Yoga Conference 2014, que tendrá lugar del viernes al domingo en el hotel Sheraton de Guayaquil, bajo la organización de la revista Sadhana.

Este evento, que responde al interés masivo por los métodos para encontrar equilibrio, sosiego y salud integral, trae a nuestro país a respetados y eruditos monjes de la sabiduría oriental para profundizar su conocimiento y práctica de las metodologías del yoga, la meditación y las psicologías profundas.

Entre tales expertos veremos también a Swami Radha Bharati (EE.UU.), dedicada a la filosofía y religiones comparadas, discípula directa del yogui de los Himalayas Swami Rama; Premananda, quien representa a la tradición de la ciudad de Rishikesh (puerta de ingreso del Himalaya) y es experto en los beneficios psicosomáticos del yoga. Junto a ellos estarán el maestro Andrei Ram (EE.UU.) y Ravi Ramoneda (Barcelona). Inscripción: $ 150 por persona.

Contacto: 229-0509, sadhanayogaconference.com

 

  Deja tu comentario