Escritores en la feria
El paso seguro de la literatura latinoamericana
“Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha”, dijo Gabriel García Márquez de Jorge Franco (Medellín, 1962) y tal vez Gabo no se equivocó. Claro está que para el entonces novel autor, el realismo mágico garciamarquiano es solo un rasgo literario que está muy alejado de su narrativa.
En un vistazo a la obra de Jorge Franco encontramos la narración de la violencia colombiana, las luchas dentro de su ciudad natal y las frustraciones sentimentales. Esto de embarcar las historias de sus protagonistas en atmósferas de poder es una preferencia en su obra, que liga a sus personajes al narcotráfico, el sicariato y a la constante conflictividad política de su país.
Más sobre la feria
A su haber el narrador galardonado por el Premio Alfaguara de Novela 2014 con la novela El mundo de afuera, tiene títulos como Rosario Tijeras (1999), Paraíso Travel (2002) y Melodrama (2006).
Gabriela Alemán: narrativa en constante evolución
Gabriela Alemán (Río de Janeiro, 1968) es un todo en uno: escritora, guionista, cinéfila y ahora se estrena como editora del proyecto El Fakir, en conjunto con su hermano Álvaro. Debe llenarnos de entusiasmo saber que Gabriela Alemán es una de nuestras escritoras que acrecienta el valor de la literatura nacional. En el 2014 ganó el Premio Ciespal de Crónica, con el trabajo Los limones del huerto de Elisabet y también el Joaquín Gallegos Lara en la categoría cuento. Colabora con medios internacionales.
Entre sus libros narrativos figuran Maldito corazón (1996), Zoom (2000), Fuga permanente (2002), Body Time (2003), y otros. Sus historias van desde fantasía de terror a cotidianeidad de excepción. En su estilo versátil, un detalle detona y estalla un texto. Su dedicación al cine genera su más logrado cuentario, La muerte silba un blues (2014). (I)