Raquel Rodríguez: Luz y esperanza en la enfermedad

10 de Agosto de 2014

El motor que mueve a la fundación Narices Rojas, fundada por Raquel Rodríguez en el 2006, es transportar sonrisas y un mensaje de esperanza a los niños pacientes de los hospitales León Becerra y Francisco Ycaza Bustamante. 

Pero pocos conocen que también es una labor guiada por el sentido de empatía que desarrolló la actriz guayaquileña tras sufrir el rarísimo transtorno conocido como miastenia gravis (debilidad muscular grave). 

“A mí me habría encantado que un payaso vaya a verme y a saludarme mientras estaba hospitalizada, a estar conmigo, a jugar un rato, a decirme  que aún estoy aquí, viva, que el mundo sigue corriendo”, recuerda Rodríguez, luego de conocer a los payasos humanitarios de la ONG Bolaroja (Lima), cuyo mentor es el llamado “médico de la risa”, Patch Adams. Los recuerdos de su dura experiencia no la detuvieron de volver a las casas de salud, convencida de poder desdramatizar esos ambientes.

Pero, dice, el médico payaso  no solo busca sacar sonrisas a los enfermos.  Trata de ser un soporte emocional para ellos, gracias a un entrenamiento que no solo implica conocimientos de teatro y un poco de coraje para afrontar situaciones delicadas, sino de preparación psicológica y normas de bioseguridad. “Nos preocupa la salud emocional”, recalca la actriz. (G.Q.)

 

Volver a los personajes

  Deja tu comentario