A36_ 13_04_2014 LR DOMINGO

Educando al alumno integral

la re vista 35 ......................... CO N N I E HUNTER, desde Barcelona P A CLASES España es actualmente cuestionada por las deficiencias en su sistema de enseñanza centrado en la memorización y donde la tasa de abandono escolar asciende al 24% (el más alto de la Unión Europea, según publicó el diario ABC de España el pasado domingo 6 de abril). Precisamente en ese país europeo ha dado frutos la propuesta pedagógica que Rebeca y Mauricio Wild desarrollaron décadas atrás en Ecuador, a través de la escuela activa Pestalozzi, fundada en 1977 en el valle de Tumbaco, y posteriormente en el Proyecto Integral León Dormido (PILD), que en el 2005 continuó en Quito con la metodología de la educación activa al integrar a los padres de manera más cercana en ese proceso. En Cataluña, específicamente, existe una red llamada La Xell, formada con el objetivo de ayudar a los nuevos proyectos de educación libre y facilitar el intercambio entre los que ya funcionan. Son una asociación que no busca coordinar escuelas libres, sino promover una mirada respetuosa hacia las necesidades vitales de la infancia, bajo la idea de que educar no significa instruir, ni siquiera enseñar, sino cuidar y acompañar los procesos de vida de los niños, sus familias y quienes forman parte del aprendizaje. Marc Alcega, catalán padre de tres hijos que crecen con esta pedagogía de libertad, explica que la red está conformada por 18 escuelas y 500 familias involucradas en Cataluña, principalmente. Cifra pequeña si se compara con el número de centros educativos existentes en toda España que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, superan los 25.000. La idea de este modelo de enseñanza se basa en respetar los procesos de vida, concepto que, según aclara Marc, viene de los Wild. En la práctica, esto tiene que ver con que el adulto que participa en la enseñanza de los niños no invade ni dirige, sino que observa y no se precipita ni anticipa al niño lo que va a aprender. “No s o t ro s dejamos que ellos decidan qué, cómo y cuándo van a aprender... No hacemos clases magistrales ni horarios para que estudien matemáticas, gramática...”. Lo que se hace, comenta, es organizar espacios por rincones y dejar ahí material para cada área del conocimiento. “Los niños van donde les apetece en ese momento y como es lo que les apetece, aprenden mucho y se concentran en lo que están haciendo”. Victoria Pazmiño, ecuatorianoespañola y madre de Simone y Vidal, integró a los niños desde temprana edad a esta pedagogía en un lugar llamado La Caseta, ubicado en la ciudad de Barcelona. “Es una ingenuidad común pensar que solo los niños de 2 a 6 años entran en La Caseta, pues en realidad entra la familia entera. Es una experiencia que mueve todos los registros y parámetros conocidos hasta entonces sobre la ESPECIAL de la revista 35 .................................................................... “Nosotros dejamos que ellos decidan qué, cómo y cuándo van a aprender... No hacemos clases magistrales ni horarios para que estudien matemáticas, gramática.... Los niños van donde les apetece en ese momento y como es lo que les apetece, aprenden mucho y se concentran en lo que están h a c i e n d o. ” Marc Alcega, catalán padre de tres hijos que crecen con esta pedagogía de libertad .................................................................... sigue ››


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